Modelos / CIELO FALSO

Modelos / CIELO FALSO

“Alrededor de treinta mujeres fueron abusadas por Pablo Rangeón”, aseguró la abogada Sandra Domene. El productor de modas salteño – dueño de Fashion Models Salta y Rangeón Producciones- está detenido desde el 5 de marzo, acusado de abusos sexuales. Del glamour a la corrupción.

 

Parece de ensueño y se promete el cielo. Un lugar de belleza, fama, placer, dinero, diversión y glamour. Pero luego, dolorosamente, se descubre que es un falso cielo, corrompido.

“Muchísimos padres inscriben a sus hijas en las escuelas de modelaje, creyendo que están haciéndoles un bien, y no tienen idea en dónde las están metiendo, ni con quién”, contó Sabrina Geréz. La joven fue la primera mujer que denunció al productor de modas, a fines de febrero.

El hombre fue detenido por la Brigada de Investigaciones el 5 de marzo. La orden provino de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo del fiscal Rodrigo González Miralpeix. Geréz, exmodelo y expareja del empresario, había hecho públicas las acusaciones mediante escraches a través de las redes sociales, para luego hacer una denuncia formal.

De acuerdo a las acusaciones, hace siete años, mientras trabajaba en la agencia Fashion Models Salta (Mitre 331), y ante su necesidad económica, el empresario le ofreció  vivir en una vivienda de su propiedad en la segunda cuadra de la calle Buenos Aires, de la ciudad de Salta. De acuerdo a las expresiones de Geréz, el hombre llegaba en cualquier momento al hogar, incluso cuando ella dormía.

Según la chica, las visitas eran para obligarla a mantener relaciones sexuales. Y en caso que ella se negase, la violaba. Asimismo aseguró que Rangeón llegaba en varias ocasiones ebrio o intoxicado.

Pablo Rangeón

 

Nada “fashion”

De acuerdo a la abogada Sandra Domene, recibió los testimonios de más de 50 chicas, de las cuales al menos treinta dijeron haber sido drogadas y abusadas. Contó que en las denuncias se relatan idénticos “modus operandi”, con drogas, amenazas, extorsiones y abusos. Y que el comienzo, Rangeón se ganaba la confianza de las jóvenes modelos mediante “ el engaño y la manipulación”

Pablo Rangeón es dueño de Fashion Models Salta y de Rangeón Producciones. Ambas son empresas productoras de jóvenes modelos. Según Sabrina Geréz, en esos lugares el empresario captaba chicas, las drogaba y le tomaba fotos o videos desnudas o en actos sexuales, para luego extorsionarlas.

La escuela Fashion Models Salta fue creada por Pablo Rangeón en 2010, con el apoyo de Pro Cultura Salta (https://fashionmodelssalta.es.tl/). Según decía su propuesta, uno de los objetivos era “no sólo preparar modelos para el mundo de la moda, sino con con el aporte en lo social y cultural para el desarrollo de las actitudes personales en niños y adolescentes, sin discriminación alguna”

 

USADAS

La “top model” Sara Ziff creó Model Alliance, una organización que denuncia la explotación laboral e infantil, los abusos sexuales y la prostitución de lujo, como también conseguir condiciones laborales justas. En febrero de 2021 denunciaron la cultura “machista” y de “explotación sexual y laboral” de la marca de ropa interior “Victorias Secret”, en The New York Times. Otra de las agencias denostadas es Elite. Pantallas para disponer de jóvenes, usadas como moneda de cambio con empresarios y políticos.

No todo lo que brilla es oro

ILUSIONES

“En nuestra cultura está normalizado el uso del cuerpo como medio para hacer dinero. No conozco a una sola chica a la que no se le haya dicho que va a ser la próxima ‘top model’ y va a ganar un montón de dinero. Esto genera ilusiones entre las jóvenes que quieren salir adelante: así mantienen las esperanzas y se siguen dejando explotar”, contó la ex modelo Rachel Blais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *