PEDAGOGIA CON DISTANCIA

PEDAGOGIA CON DISTANCIA

Independientemente de todos los problemas, carencias y ausencias, reclamos e irresponsabilidades en la educación, el regreso a las aulas desde hoy afronta dos desafíos inéditos, uno de ellos escasamente debatido: la pedagogía y la convivencia en tiempo de pandemia.

 

Hoy, luego de un año sin clases, vuelven chicas y chicos a a las aulas. Con protocolos. Niños y adolescentes con distancia social, barbijos, alcohol, burbujas, iniciando una educación híbrida entre la presencialidad y la virtualidad.

La letra de los resguardos sanitarios se pondrán a prueba a cada momento. Tengan seis o dieciséis años, ir a la escuela o el colegio significa también (y primordialmente) reencuentros y nuevas relaciones. ¿Cómo harán docentes y estudiantes para controlar abrazos, besos, juegos, confidencias? Así nos criamos y educamos. Es cultura basada en los contactos, desde el seno materno, con rastro en las mentes.

Se supone y confía que los contactos estrechos – sean en el aula, los recreos, a la entrada y salida – sean sustituidos por palabras y miradas a distancia. Y para quienes pueden, a través de celulares o computadoras.

Una imprevista novedad en la educación primaria y secundaria salteña, imprevista exactamente un año atrás. Donde se mezclan cuidados y esfuerzos individuales  con ejercicios colectivos,  solidarios, cooperativos y colaborativos. Pedagógicamente, se le llama educación invertida. Estudiando y aprendiendo  fuera del aula, y luego, en forma presencial, compartir. Una interpelación educativa desafiante, demandante de nuevos roles.

 

Puesta a prueba

Antes de la pandemia, estábamos acostumbrados a que a partir de marzo, calles, colectivos, estacionamientos, veredas, ciertas cuadras se poblasen de miles de miles de niños y adolescentes. Luego de 60 mil personas muertas en la Argentina y alrededor de 26 mil contagiados y contagiadas en Salta, por la peste, la gran mayoría comenzamos a cuidarnos, fundamentalmente con la distancia social y usando barbijos.

Por eso es que será toda una prueba para todos y todas, comenzando por el Estado, volver a clase sin que esto se torne en descontrol.

Sólo en la ciudad de Salta hay 172 escuelas y/o colegios. En algunas, funcionan desde jardín de infantes a enseñanza secundaria. Una movilización infantil y juvenil peligrosa si se descontrola.

AYER NOMAS. Esta forma de aprender ya forma parte del pasado

AULA INVERTIDA

El aula invertida (en inglés, flipped classroom) es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas.

 

MULTITUD

En la ciudad de Salta hay unos 172 escuelas y/o colegios. En algunas funcionan hasta tres o cuatro niveles educativos, como en los más conocidos Colegio Nacional y la Escuela Normal. Significa una multitud infantil y juvenil.

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