¿QUIEN SE ACUERDA DE VICENTIN?

¿QUIEN SE ACUERDA DE VICENTIN?

En junio de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la expropiación de la agroexportadora Vicentin. La empresa debe 1350 millones de dólares. Si el cajoneado proyecto se hubiera hecho, Argentina estaría mejor ante el FMI y la guerra.

 

Por Dario Illanes

(Portada: Puerto propio de Vicentin)

 

Las bombas caen en Ucrania y el pan aumenta en Salta. Más allá del “Efecto Mariposa”, la cuestión es que en el mercado mundial el trigo tuvo aumentos siderales. Los empresarios que lo tienen listo, tanto para exportar como para venderlo a las molineras argentinas, subieron los precios.

La onda expansiva de las bombas, a 13 mil kilómetros de distancia, llega al país. Junto al aumento del precio internacional del trigo (y otros cereales, todos los cuales exporta la Argentina), también dispara los valores del petróleo y del gas (los cuales importamos)

De este modo, desaparecen las posibilidades de que el gobierno de Alberto Fernández reduzca los subsidios a la energía, tal como que exige el Fondo Monetario Internacional.  Asimismo, la combinación de variables amenaza la expectativa inflacionaria 2022. En vez de la estimada del 38 %, se estima cercana o superior al 50 %.

Volvamos al trigo. La campaña 2021/22 tuvo una cosecha récord de este alimento: 22,1 millones de toneladas, según el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/noticias/cosecha-record-de-trigo-alcanzara-221-millones-de-toneladas-en-la-campana-202122) Asimismo, la agroindustria exportó más de US$ 2500 millones y fue el mejor febrero de los últimos 20 años. Significó un incremento del 38,13% respecto a los U$S 1810 millones de divisas liquidadas en igual mes del 2021.

 

Tibiezas

 

Sin embargo, de esas tremendas ganancias poco ven el Estado nacional y el pueblo. Muchas son las variables para esta desigual situación, que hacen a la injusta distribución del ingreso. Pero básicamente, mayoritariamente tienen que ver con el poder de las agroexportadoras. Y Vicentin es una de las más importantes.

Si a mitad de 2020, cuando el gobierno del Frente de Todos gozaba de un rotundo vigor, el Estado hubiera tenido el control de esta megaempresa (granos, comercio, puertos, exportación), la discusión económica sería mejor para la gente. Y pararse frente al FMI, pagándole, más favorable a los intereses argentinos.

Alejandro Bercovich – economista, periodista, conductor del programa televisivo  “Brotes Verdes”, en C5N- cuestionó el martes 8 de marzo las tibiezas del gobierno de Fernández en el caso Vicentin. Describió que luego del anuncio de expropiación, el presidente aceptó la mediación del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien propuso una salida intermedia. Sin expropiación.

Casi dos años después, con un gobierno débil, no hay nada. Demoras judiciales y beneficios privados.

ALBERTO FERNANDEZ FIRMA LA EXPROPIACION DE VICENTIN

 

Desde el yate

 

“Yo me equivoqué con el tema Vicentin. Pensé que todos iban a salir a festejar el rescate de la empresa y sus trabajadores, pero eso no sucedió”, contó Alberto Fernández. El reconocimiento de la derrota se contrapone con la victoria política lograda por el ex presidente Mauricio Macri.

Así lo contó el economista/periodista Alejandro Bercovich. En “Brotes Verdes” aseguró que Macri, en junio de 2020, disfrutaba un almuerzo con amigos millonarios, navegando a bordo de un yate en el Mediterráneo. Los dueños de Vicentin y otros agroexportadores lo llamaron por teléfono para contarle del anunció de Fernández.

Según Bercovich, Macri, con algunos llamados claves, logró repudios, marchas y movilizaciones en contra de la expropiación. Y maniobras políticas incluso dentro del Frente de Todos.

 

Favores

EL EX PRESIDENTE MACRI CON DIRECTIVOS DE VICENTIN

“Vicentin, cuya estatización anunció Alberto Fernández, fue una de las principales financista de las campañas electorales de Mauricio Macri desde 2015…”, publicó el diario La Nación (www.lanacion.com.ar/politica/las-donaciones-vicentin-campanas-electorales-mauricio-macri-nid2376972/)

Según este medio, el expresidente forjó una buena relación con Gustavo Nardelli, directivo de Vicentin, quien llegó a formar parte del equipo que impulsó la candidatura a gobernador de Miguel del Sel en Santa Fe. El grupo Vicentin fue el principal aportante de la campaña del ex presidente a través de tres empresas, Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo.

La devolución de favores se dio cuando el Banco Nación “aprobó casi un crédito por día a Vicentin, en el último mes de gestión de Macri”. Según el diario Perfil, “En noviembre (de 2019) se otorgaron US$ 86,6 millones. Forman parte de la causa penal contra González Fraga y directivos de la empresa ( https://www.perfil.com/noticias/economia/banco-nacion-aprobo-credito-vicentin-ultimo-mes-gestion-mauricio-macri.phtml)

 

“PROPUESTA ABUSIVA”

“Como administradores de un patrimonio público, no vamos a aceptar una quita del 80% de la deuda que Vicentin tiene con el Banco Nación”, aseguró Eduardo Hecker, titular de la entidad, el 8 de marzo en el lanzamiento de la Expoagro 2022 (https://news.agrofy.com.ar/noticia/198556/propuesta-abusiva-postura-vicentin-que-marco-presencia-banco-nacion-expoagro-2022) “La evaluamos como una propuesta abusiva”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *