Renovación en el Concejo Deliberante de la Ciudad De Salta / CONSENSO Y UNANIMIDAD ENTRE LOS CINCO BLOQUES POLITICOS

Renovación en el Concejo Deliberante de la Ciudad De Salta / CONSENSO Y UNANIMIDAD ENTRE LOS CINCO BLOQUES POLITICOS

Darío Madile fue elegido presidente  del legislativo municipal, secundado por José Gauffín y Paula Benavides. Se conformó la comisión de juicio político, para analizar la conducta de la flamante concejala Soledad Gramajo.

 

Por Dario Illanes

 

(Imagen de portada) AUTORIDADES. (DE DER. A IZQ.) PAULA BENAVIDEZ, DARIO MADILE Y JOSE GAUFFIN

 

En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta se encuentran las y los legisladoras/es que representan  a vecinas y vecinos. Es – o debería ser- el organismo democrático más cercano para regular la convivencia en barrios, villas, asentamientos.

Para las elecciones de agosto de este año, había en la Ciudad  Capital 417.495 electores/as. Sólo votaron 267.360 personas. La participación ciudadana no llegó ni al 64 por ciento. En este paupérrimo escenario, el acotado primer lugar le correspondió a Juntos Por el Cambio (José Gauffin a la cabeza) con 33.425 votos y cinco bancas. Le siguieron el Partido Identidad Salteña (Guillermo Kripper) con 25.703 apoyos y cuatro bancas. El último lugar fue para la UCR (Alberto Salim), que volvió a la Concejo: logró 12934 votos y dos bancas.

Pero en realidad, quien ganó fue el voto en blanco. Además de la baja participación, la nota fue el récord de sufragios “a nadie”: 35.273 sobres vacíos. El 13.25 % (cálculo entre total electores y total votos en blanco). Segundo lugar Gauffin: 12.5%. La lista oficialista con la cual fue reelecto el actual presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile (Salta Nos Une) obtuvo 13204 sufragios. 4.93 %.

 

21 concejales

 

El viernes 3 de diciembre se realizó la Sesión Inicial de jura y asunción de los 21 concejales capitalinos, quienes posteriormente eligieron unánimemente a Darío Madile como presidente del cuerpo legislativo municipal. En tanto, las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de José Gauffín y Paula Benavides, respectivamente.

Tras la lectura de las formalidades, se procedió a la toma de juramento de cada uno de los ediles, de acuerdo al orden establecido en el instrumento legal. Alicia Vargas fue la primera en hacerlo, a ella le siguieron: Darío Madile, José Gauffín, Guillermo Kripper, Malvina Gareca, Agustina Álvarez Eichele, José García, Paula Benavides, Alberto Salim, Marianela Pérez, Arnaldo Ramos, Eduardo Virgili, Víctor Costanzo, Emilia Orozco, Carolina Am, Inés Bennassar, Ricardo Colque, Pablo López, Soledad Gramajo, Laura Jorge Saravia e Ignacio Palarik.

 

Flamantes y experiencia

 

En las elecciones de concejales/as de Salta Capital, sólo cinco fueron reelectos. Se suman a los 16 que estrenan la representación de vecinos y vecinas de la Ciudad. De estos, cinco concejales pertenecen a Juntos por el Cambio; dos por la UCR y dos del partido Salta Independiente (SI), que encabeza Bernardo Biella.  Los doce restantes ingresaron por el frente oficialista (Sáenz/Romero/Olmedo)

Con la ausencia del kirchnerismo, desapareció la oposición frontal a la intendenta. Radicales y biellistas (cuatro bancas, dos cada uno) serán árbitros a seducir por el romerismo y el saencismo en los próximos dos años. Cuando se vota intendencia y gobernación.

Entre las reelecciones, sólo el concejal José García logró el apoyo popular manteniendo la pertenencia al mismo partido.

Por orden alfabético, quienes obtuvieron la reelección y agrupación política por la cual se presentaron en 2019 y en 2021:

Paula Benavides. Olmedo Gobernador en 2019. Salta Independiente en 2021.

José García.  Partido FE en 2019. Igual en 2021.

José Gauffin. PRO en 2019. Juntos por el Cambio en 2021.

Darío Madile. Partido PAIS en 2019. Salta Nos Une en 2021.

Emilia Orozco. Olmedo Gobernador en 2019. Juntos por el Cambio en 2021.

 

CINCO BLOQUES

Tras concretarse la jura de las autoridades, se informó la conformación de los distintos bloques políticos y sus respectivos presidentes. En primera instancia se encuentra “Unidos por Salta”, encabezado por José García, e integrado por Inés Bennassar, Arnaldo Ramos, Carolina Am, Ignacio Palarik, Guillermo Kripper, Alicia Vargas, Darío Madile, Malvina Gareca, Víctor Costanzo y Marianela Pérez.

Por su parte, José Gauffín fue elegido para encabezar el bloque “Juntos por el Cambio +”. Al espacio también lo integran Emilia Orozco, Agustina Álvarez Eichele, Eduardo Virgili y Pablo López.

El bloque “Unión Cívica Radical”, en tanto, es presidido por Alberto Salim, quien se encuentra acompañado por su par Laura Jorge Saravia.

También se conformó “SI-Salta Independiente”, quedando Paula Benavides a cargo y sumándose Ricardo Colque.

Finalmente, la edila Soledad Gramajo preside el monobloque “Por Salta”.

 

“VAMOS A GENERAR TRABAJO”

JOSE GAUFFIN

José Gauffin (segundo período como concejal), es  el titular del bloque Juntos por el Cambio, fue votado por todos y todas sus pares como vicepresidente primero del Concejo Deliberante capitalino.

– ¿Qué significado político representa ser la primera minoría?

– Es tremenda la responsabilidad que nos dio la sociedad salteña; ahora con cinco bancas somos un bloque más robusto, y queremos profundizar dos temas que habíamos planteado antes. Estos son hacer crecer la calidad institucional y la transparencia, y de este modo lograr ser una Salta moderna e inclusiva. Y a estos le sumamos un tercer eje de trabajo de nuestro bloque: el desarrollo económico y la generación de trabajo.

– ¿Trabajo real?

-Sí, trabajo real. Para conseguir puestos laborales son necesarias las inversiones privadas, en la ciudad, y mejores convenios con la Nación para el impulso de obras en los barrios populares.

– ¿Reeditar lo que hizo el entonces intendente Gustavo Sáenz?

-Esa fue una buena experiencia, del ahora gobernador con el ex presidente Mauricio Macri. De ese modo se hicieron muchas obras en la ciudad de Salta.

-¿A qué aspiran con el presupuesto municipal?

-Con el presupuesto siempre se parte de las limitaciones, y ahora con el agravante de que llega tarde. Nosotros vamos a discutir hasta el último centavo, porque sin duda que se viene un ajuste, entonces, hay que ajustar por los gastos superfluos.

-¿Qué son gastos superfluos?

-Por ejemplo el presupuesto para los agrupamientos políticos. Contar con 7 u 8 % del presupuesto total para la obra pública es muy poco. El camino es el anuncio de la nueva terminal.

 

TRABAJO EN CONJUNTO

PAULA BENAVIDES

Paula Benavídez es la vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, titular del bloque Salta Independiente. También es su segundo mandato como concejala.

-Por su composición política, parece un Concejo diferente; salvo ustedes y las dos bancas de la UCR, pareciera que no hay oposición…

-Es cierto, hoy hay nuevas y distintas voces políticas. Veremos como se plantea el trabajo político de los (cinco) bloques. En realidad, las peleas políticas no le sirven a nadie, mucho menos a los vecinos. Por nuestra parte, estamos afrontando esta etapa con mucha responsabilidad, con mayor experiencia. Intentaremos trabajar en conjunto con el Ejecutivo municipal, aunque hasta el momento, con otras voces, ha sido difícil el diálogo.

-¿Cuáles son los ejes para la discusión del presupuesto municipal?

-El martes pasado mantuvimos una reunión con el secretario de Hacienda de la Municipalidad. Consideramos fundamental la realización de obras públicas en los barrios, redefinir las prioridades para la ciudad de Salta, por ejemplo, dejar de pensar en cuestiones de ciudad avanzada, como las ciclovías. Estas no fueron oportunas para el momento, cuando se necesita infraestructura en los barrios, iluminación, atendiendo el PIDUA. Y en estos momentos, luchar contra la informalidad, que ha crecido muchísimo. Tenemos que acompañar y ayudar a la economía familiar.

 

OBRAS EN LOS BARRIOS

Ignacio Palarik, de la agrupación Libres del Sur (Barrios de Pie) es uno de los 16 nuevos concejales.

– ¿La alianza con el oficialismo significa que desaparece la oposición política en el Concejo Deliberante?

– Nosotros creemos que hay que recuperar la relación entre la gente y la dirigencia política; la sociedad requiere de consensos, abandonar la lógica de blanco negro. Apoyaremos lo que se haga bien, nos opondremos a los que se haga mal.

IGNACIO PALARIK

– ¿Y cuál es la prioridad para ustedes?

– Obras públicas en los barrios. Esto de la terminal de ómnibus en Villa María Esther es algo muy bueno. Hay que hacer obras en los barrios populares, atender sus necesidades. Y el otro tema es, que entendiendo la necesidad del municipio de recaudar, queremos discutir los impuestos, para que no caigan en los más pobres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *