SEGURIDAD Y JUSTICIA

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Motochorros, violencia contra mujeres, ataques mortales, abusos sexuales, intendentes choros, narcotráfico, femicidios, asesinatos mafiosos dejaron de ser titulares periodísticos para conmover y asustar diariamente a salteños y salteñas.

 

Por Dario Illanes

 

En términos sencillos, seguridad estatal es minimizar peligros y riesgos, como también lograr la confianza en instituciones y personas.  Por el contrario, hablamos de inseguridad cuando el Estado no es capaz de prevenir y controlar – democrática y legalmente- las violencias y los delitos.

En tanto, justicia, desde los romanos, cabe dentro del enunciado “vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde” Sintéticamente, significa “obrar conforme a derecho”. Cumplir y hacer cumplir las leyes.

Injusticia, entonces, es cuando abunda la corrupción, el maltrato, la segregación, como la demora y/o aplicaciones selectivas de las normas. Por ejemplo, hace días un joven fue apresado y condenado con cárcel por intentar robar una docena de “chulos” (gorros) de alpaca. Estamos de acuerdo con el castigo al ladrón. Sin embargo, el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, acusado de robar 84 millones de pesos de la Municipalidad, está en libertad.

Seguridad y justicia son obligaciones de Estado. Sin ellas es imposible gobernar, la sociedad se fragmenta, quedan a la deriva ciudadanos y ciudadanas.

Ultimamente, en Salta, las mayorías se sienten desprotegidas, inseguras. Y lejana ven a la justicia. Robos más o menos violentos, descontrol en las calles, narcotráfico, violencia contra mujeres, abusos sexuales, femicidios, ataques mortales y asesinatos mafiosos dejaron de ser mera información periodística para conmover y asustar a salteños y salteñas.

Informe de la situación

Tradicionalmente, a la Policía no les agrada que los dirija un militar. Juan Manuel Pulleiro es coronel retirado, fue jefe del Ejército en Salta y por ser hombre de confianza del gobernador Gustavo Sáenz, ministro de Seguridad desde 2019. Cuestionado y con escasos respaldos, renunció el lunes 25 de octubre.

Pese a las críticas, cabe destacar el detallado informe que el 20 de octubre brindó Pulleiro al Senado. Contó que la Policía de Salta cuenta en los hechos sólo 7.800 policías en actividad, sobre un total de 11.100. Esto es aproximadamente 6 efectivos cada mil habitantes. Se necesitarían, de modo óptimo, sumar seis mil efectivos. Con respecto a vehículos policiales, apenas circulan 700. Para toda la provincia.

Con este reducido personal y móviles, el ex ministro dijo que la Policía realizó durante este año 26.600 actuaciones por alcoholismo en la calle; 47.000 procedimientos por violencia familiar o de género y 73.000 causas por desorden en la vía pública. La mayoría de estas son contravenciones, pero  algunas terminan en delitos graves, como el asesinato de Nahuel Vilte, en el Parque San Martín.

El ministerio de Seguridad es responsable también de las prisiones. Pulleiro describió que las 9 unidades carcelarias y alcaidías se encuentran superpobladas. En las cárceles hay 3.965 alojados cuando la capacidad es de 2.800. En la Alcaidía de Capital hay 918 alojados, pero la capacidad es de 350 personas (38 % superpoblada)

El brutal asesinato de la adolescente Agustina Cruz, el viernes 22 de octubre en Coronel Moldes, expuso descarnadamente el significado de las carencias de recursos y personal policial. No hubo efectivos, botón antipánico, ni vehículos oficiales para asegurar la integridad y vida de la estudiante. En palabras perdidas y papeles mojados se convierten las denuncias o directivas judiciales.

 

Respetado

Esta es la situación que encontrará el respetado doctor en las fuerzas salteñas. Abel Cornejo es abogado, escritor, especialista en derecho penal. El doctorado en Ciencias Penales lo obtuvo con una tesis acerca de cuales son las razones que llevan a las personas para dedicarse al narcotráfico. Fue Defensor de Pobres, Incapaces y Ausentes en la Justicia Federal, presidente del Consejo de la Magistratura, juez Federal y ministro de la Corte de Justicia.

ABEL CORNEJO

Cornejo posee iniciativa, energía movilizadora, “cintura política” y capacidad comunicativa. Estos atributos lograron rotundos cambios en el Ministerio Público Fiscal, desde mayo de 2019. Tanto en el respaldo –exigente- a fiscales y fiscalas; como en una inédita relación y comunicación con la prensa, la sociedad y las víctimas.

Pero el ministerio, por el presupuesto, tiene limitadísimos recursos. Por ejemplo, la búsqueda del joven David Sulca, desaparecido en la montaña, se hizo con más voluntad que equipamiento y personal, que cuesta plata. Este es uno de los actuales desafíos para Abel Cornejo.

El será la cara visible de la seguridad y la justicia en Salta. Depositario de la confianza de salteños y salteñas. Para no andar temiendo.

 

CARENCIAS

En la actualidad, hay 7.800 policías en actividad: 6 efectivos cada mil habitantes. Y circulan 700  vehículos policiales. Para toda la provincia. Las cárceles están sobrepobladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *