TODA LA CARNE AL ASADOR

TODA LA CARNE AL ASADOR

El 30 de septiembre comienza oficialmente la campaña electoral para las elecciones legislativas nacionales, fijadas para el 14 de noviembre. En las PASO, el Frente de Todos fue doblegado por Juntos por el Cambio. El oficialismo apuesta a que las acciones del gobierno nacional y de los gobernadores peronistas atraigan a quienes no fueron o votaron a la oposición, y de tal modo revertir la derrota.

 

La Cámara de Senadores de la Nación está integrada por 72 senadores/as. De las 24 bancas que se renuevan, el oficialismo pone en juego 15 de los 41 escaños que tienen. El quorum, imprescindible para acompañar al Poder Ejecutivo, es de 37 legisladores/as. La alerta roja radica en la posibilidad cierta de perder cinco cargos, con lo cual el bloque del FdT perdería, por primera vez desde 1983, el quorum propio que dispone.

La Cámara de Diputados cuenta con 257 legisladores. El oficialismo y alianzas controlan 120 diputados. En tanto, Junto por el Cambio suman 116. El objetivo de mínima es lograr ser primeros con 121. De máxima, lograr 129 diputados, y con esto alcanzar el número necesario para el quorum.

Si se mantienen o aumentan los votos para la oposición, esta dominaría en ambas cámaras. En este escenario, el gobierno de Alberto Fernández se encontraría sitiado. Imposibilitado de llevar a cabo sus políticas.

 

Mucho que perder o ganar

Perder poder. Esta es la razón de fondo que desvela al Frente de Todos. Ganar poder para torcer el rumbo, acorralar al gobierno nacional, tal la meta del macrismo.

Desde el oficialismo temen que el triunfo de Juntos por el Cambio haría ingobernable a la Argentina. Entonces saben que hay que poner toda la carne al asador. El miedo no es opa. Por esto, en los próximos 49 días, el Estado Nacional echa mano en todas las variables económicas, sociales y políticas para recuperar los cuatro millones de votos que se escaparon.

Una de las medidas políticas impulsadas por el Frente de Todos es que las provincias gobernadas por peronistas sean las protagonistas de la campaña. El conocimiento territorial de los jefes provinciales podría sumar puntos contra Juntos por el Cambio.

“Es el tiempo de los gobernadores. Van a asumir un rol más importante en la campaña en todas las provincias”, resumió uno de los estrategas. La agenda de los candidatos será organizada por cada provincia e inclusive se planea que las “bajadas” de los referentes nacionales se planteen a demanda de las provincias y, en algunos casos, de los municipios, especialmente en Buenos Aires.

Los gobernadores afines al gobierno son Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Aguad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 

Desafíos

En Salta, el Fdt ganó por poco a JxC. Para las elecciones del 14 de noviembre, el candidato oficialista Emiliano Estrada aspira, como objetivo primario, ser el primero. De máxima, lograr  dos de las tres bancas en juego.

Por lo pronto, enfrenta tres desafíos.

El primero, obtener que los casi 54 mil votos que obtuvo su competidor en las primarias, Jorge Guaymás, confíen ahora en él. Parece complicada la seducción. El otro escollo es atraer una porción de las más de 20 mil personas que apoyaron al frentista rebelde Tane Souza (Partido Felicidad). El tercer desafío es lograr que al menos la cuarta parte de las 400 mil ciudadanas y ciudadanos que no fueron a votar el 12 de septiembre, lo hagan por el Frente de Todos.

Todo muy difícil de lograr por Estrada. Cuando el desencanto con el gobierno provincial ha crecido en estos meses.

CRECE LA PROTESTA SOCIAL EN SALTA

GOBERNADORES

El tucumano Juan Manzur –gobernador de Tucumán que asumió como Jefe de Gabinete- sería el coordinador del comando electoral de la campaña electoral. Acompañado de los gobernadores peronistas. Arrancarían el jueves 30 de septiembre.

 

PARTICIPACION

En las PASO Salta, sobre 1.053.247 votantes, sólo votaron 605.097 (58,5%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *