Entrevista: Ernesto Martinez, ex director de Anses Salta / EL ESTADO NACIONAL CON QUIENES SUFREN

Entrevista: Ernesto Martinez, ex director de Anses Salta  / EL ESTADO NACIONAL  CON QUIENES SUFREN

El economista reconoció las medidas del gobierno del presidente Alberto Fernández mediante el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE). Salta, con 322.000 familias beneficiarias, tiene alrededor del 23 por ciento de su población total alcanzada por la ayuda nacional.

 

 “Con la IFE se llegó a 8 millones de hogares en la Argentina, y en Salta, a 322000 familias salteñas. Esto es por la altísima pobreza e informalidad en Salta”, sostuvo Ernesto Martínez.

El es economista, consultor previsional y fue director del ANSES Salta hasta 2015.

– En la actualidad, en el mundo, esta ayuda económica por parte del Estado Nacional Argentino, ¿es inédita? – consultó Norte Social.

– Si lo es. La idea, lo que hizo el gobierno nacional fue excelente! Además de una medida inédita, la hizo en muy poco tiempo. Es inédito en el mundo, que el gobierno nacional entregue un Ingreso Familiar Extraordinario.

– En un Estado devastado, que 11 millones de familias argentinas, sobre 45 millones de habitantes, pidan la IFE parece terrible.

– Realmente. Venimos de un fin de año (2019) con los peores indicadores economicos, con la mayor inflación de los ultimos 27 años, con una pobreza del 38 %, informalidad en Salta del 50 %… Ahí ya parecía que tocamos fondo. Pero la pandemia nos hace ver una nueva situación, a la devastación anterior, tenemos que enfrentar un año dificilísimo, pero sin dejar de lado la vida y la salud de argentinas y argentinos.

 

Elegir al pueblo

– Los fondos para pagar la IFE provienen de la ANSES. La cuarentena podría extenderse dos meses más… El Estado Nacional tiene recursos para esto, para pagar IFE dos o tres veces?

– Y es que no hay muchas alternativas, si se piensa en el pueblo. En la Argentina cayó la recaudación, aún no sabemos que pasará con la negociación de deuda externa, y se disparó la demanda agregada, social y económica. Los números son inciertos.

– Los paises poderosos, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, pusieron al estado al frente. El camino de Argentina, elegido por Fernández, es el correcto?

– Si, es así. La visión del Estado desde el gobierno nacional es la correcta, sobretodo en salud.  

– Pareciera entonces profética la palabra del papa Francisco, desde 2013, y de Alberto Fernández, hace cuatro meses, diciendo que el Estado debe poner la economia al servicio de la vida y la salud

– Totalmente, el papa tiene una doctrina clara, contra el capitalismo que se olvida de la persona. Francisco y Alberto Fernández coinciden. Y marcan rumbos. Debemos repensar el mundo, la economía; con nuevos modelos y valores.

 

Alarmante

Ernesto Martínez dijo que, en principio, el Estado Nacional había proyectado que la IFE llegase a 4 millones de hogares en la Argentina. Los solicitantes fueron más de once millones. Se otorgó el beneficio a 8 millones de familias.

 

En Salta

En la provinvia, 322 mil hogares recibieron la IFE. Es una de las provincias con mayor demanda. A partir del lunes 27 de abril, en la página de ANSES, podrán reclamar quienes fueron denegados por no tener información actualizada.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *