Luz y gas/ “SERA UN GOLPE A LOS BOLSILLOS”

Luz y gas/ “SERA UN GOLPE A LOS BOLSILLOS”

El Gobierno Nacional decretó un régimen de segmentación de tarifas de luz y gas, con tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Como continuar pagando boletas accesibles.

 

En su gran mayoría, la provisión familiar, comercial e industrial de gas y electricidad está en manos privadas. Desde los años noventa, cuando fueron privatizados los servicios públicos. Las empresas propietarios cotizan en Nueva York y responden a la oferta y demanda accionaria.

Desde entonces, el Estado Nacional cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad, incluido en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales.

El acuerdo entre la administración nacional y el Fondo Monetario Internacional por la descomunal deuda, determinó la quita de subsidios. El Decreto del Poder Ejecutivo central, 332/2022 (https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-332-2022-366629/texto . Servicios Públicos de Energía Eléctrica y Gas Natural), firmado en la Ciudad de Buenos Aires el jueves 16 de junio de 2022, estableció un “Régimen de segmentación de subsidios”

Deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios y, quien no complete este trámite, los perderá. La inscripción no excluye a quienes reciben prestaciones sociales ni a jubilados y pensionados.

 

Altos, medios y bajos

La norma estableció tres grupos:

Segmento de ingresos altos: con ingresos superiores a $ 350 mil mensuales; tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tres o más inmuebles; una embarcación o aeronave; y/o ser titular de activos societarios.

Segmento de ingresos medios: con ingresos mensuales entre $ 100.000 y $ 350.000 pesos; poseer hasta dos inmuebles y hasta dos vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento de ingresos bajos: usuarios con ingresos netos hasta $ 100.000); integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP);  domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM; integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; integrante que posea certificado de discapacidad.

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios (aún no está habilitada). También de modo presencial en las oficinas de ANSES y en las empresas de electricidad y gas.

 

Dudas

Norte Social dialogó con el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (ENRESP), el abogado Carlos Saravia:

  • ¿Cuáles son sus consideraciones acerca del decreto presidencial de segmentación de tarifas de luz y gas?
  • Vemos que será difícil implementar todo, y fundamentalmente garantizar el beneficio a los pobres. Advertimos deficiencias de operatividad, falta de claridad en los procedimientos.
  • ¿Cómo protegerán a los usuarios salteños?
  • El martes pasado (por el 21 de junio), pedimos que se renueve automáticamente el subsidio para todas las familias o personas vulnerables. Además, el Ente pidió aclaraciones y esperamos firmar un convenio con la Nación. Nosotros, desde antes, ya hemos dado beneficios a éstos sectores.
  • Muchas personas carenciadas pueden tener imposibilidades o dificultades para ingresar a la Web nacional para renovar subsidios…
  • Nosotros nos hemos adelantando. En Salta son 112 mil familias a quienes les congelamos las tarifas, protegiendo a los pobres y evitarles más penurias. Lo hicimos antes que la Nación… Estamos a la espera de firmar un convenio, tanto para que se expandan estos beneficios como evitar el corte de los subsidios, impidiendo que sean sólo tras la presentación de actualización.
Carlos “Uluncha” Saravia, Ente Regulador de Salta (ENRESP)
  • Más allá de las preocupantes cuestiones técnicas, ¿considera que el decreto nacional responde a las condiciones del FMI?
  • Es indudable que esta medida significa y será un golpe a los bolsillos salteños, que pagamos más que los porteños en todo. No vamos a tolerar un asalto a Salta, no seremos cómplices…
  • ¿El Ente tiene previstos medios para ayudar a quienes tienen subsidios y pueden perderlos?
  • Sí; se encuentra disponible la Web del Ente (http://www.entereguladorsalta.gob.ar/), además de que pueden acercarse de modo presencial. Ayer (por el miércoles 23 de junio) acordamos un instructivo. No sólo para no perder subsidios, sino también para darlos a quienes no los tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *