DOLAR PÁNICO

DOLAR PÁNICO

Los “arbolitos” de la calle España (ciudad de Salta) llegaron a vender el dólar “blue” a 360 pesos. El dirigente social Juan Grabois pronóstico que “puede correr sangre”. Un ex directivo de JP Morgan señaló la intención de destituir a Alberto Fernández.

 

 “Hay un sector enfocado en golpear al Gobierno”. Esto no lo dijo alguien de la administración del presidente argentino Alberto Fernández, sino el exvicepresidente de JP Morgan, Hernán Arbizu.  Por su parte, el abogado y dirigente social kirchnerista Juan Grabois, enfatizó: “estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo esta hambre en la Argentina”

Si ante la dolorosa situación económica, social, política en la Argentina se alude a golpe y muerte, ya se deja de hablar de crisis. Es la crónica criminal contra el pueblo.

En el país, para no ser pobre, una familia de cuatro personas necesita casi 105 mil pesos mensuales. Algo más de 26 mil pesos por persona. La inflación, en los primeros seis meses de 2022, es del 36.2 %. Las paritarias han sido largamente superadas. Peor es la situación es de quienes trabajan en negro.

Sin embargo, en un mes el dólar paralelo – que cotizaba el 22 de junio a $ 220, y el 22 de julio llegó a $ 360 – supera el 150 % de aumento. Por supuesto, los especuladores ganan muchísimo y atentan contra la Patria.

ESPECULACION CON EL DOLAR BLUE

 

Río revuelto

El exvicepresidente de JP Morgan destacó en la radio porteña  AM750 que el dólar ilegal “tiene más espacio” en la agenda “en relación a lo que significa”. Hernán Arbizu aseguró ayer que en la actual corrida cambiaria se conjugan dos factores: por un lado, “la responsabilidad del Gobierno” a raíz de sus errores por malas decisiones o por sus omisiones; y por el otro, la presencia de “un sector enfocado en golpear al Gobierno”.

Para Arbizu, la definición del economista Sergio Chouza, quien señaló al dólar blue como “dólar pánico”, es acertada. Parafraseando el popular dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”, Arbizu señaló: “en los últimos días, pasó que el río lo revolvieron más los pescadores que los pescados. Olieron la sangre y se tiraron”. Y ante la consulta respecto de quiénes son los especuladores, respondió: “Son todos los que no quieren al peronismo: un sector del campo y el círculo rojo”

HERNAN ARBIZU, EXDIRECTIVO DE BANCO JP MORGAN

Y describió: “Yo lo veo claro. Vos podés tratar de ser promercado, dialogar, querer hacer entrar en razón, podés tratar de encantar al mercado, pero no sirve. Ellos eligen quién es promercado. Y un gobierno peronista, y menos con una pata kirchnerista adentro, no lo va a ser nunca”.

Con la experiencia que tiene, el exvicepresidente aseguró que si el gobierno nacional quiere cambiar la realidad,  va a tener que cambiar la estrategia: “No se puede dialogar con ellos. No te quieren”

 

“No es lo que votamos”

“Si la crisis la pagan los pobres, el gobierno deja de ser popular, pasa a ser otra cosa. No es lo que votamos”, dijo Juan Grabois. Enojado, agregó: “Los militantes no pusimos a un tipo para que la pobreza aumente” El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) refrendó sus palabras luego de asegurar que podría correr “sangre en la calle” si Alberto Fernández no reacciona.

Así manifestó luego de encabezar el pasado miércoles una jornada de protesta de organizaciones sociales kirchneristas. Además de criticar al presidente, lo emplazó a implementar el Salario Básico Universal (SBU). “Prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”, expresó el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Y pronosticó que un estallido social podría suceder “en semanas”

 “Los gobiernos que se fueron indecorosamente cayeron por estallidos sociales”, sostuvo y agregó que “para que haya estabilidad política tiene que haber estabilidad económica y para que haya estabilidad económica tiene que haber estabilidad social. Esto lo decía Evo Morales”.

Con foco en forzar al campo a liquidar los granos, dijo: “¿No saben cómo presionar a los megamultimillonarios de la Argentina? ¿A las cerealeras y los terratenientes que tienen las silobolsas? Cuando el Presidente convoque a luchar por la redistribución de la riqueza con una orientación clara todos lo vamos a apoyar. El problema es que no está convocando a eso”

JUAN GRABOIS

EN JAQUE

“George Soros, el multimillonario, en 1992 gran parte de su fortuna la hizo poniendo en jaque al Banco de Inglaterra, casi haciéndolo quebrar. Le preguntaron cómo hizo. Y fue muy simple, dijo que tuvo la suerte de que la entidad entró en su juego. Si hubiese regulado, hubiera podido” (Hernán Arbizu, exvicepresidente de JP Morgan)

 

REACCIÓN

“Nosotros estamos dispuestos a poner el cuerpo por nuestro pueblo. Veo que se está acabando el tiempo y que el Gobierno no está reaccionando. Entonces, lo que nosotros tratamos de hacer es ayudarlo a que comprenda que, para cumplir con la Constitución y con el mandato por el que fue elegido, tiene que tomar medidas que resuelvan los problemas de los jubilados más pobres, de los trabajadores del sector público y privado más pobres y de los sectores de la economía popular e informalizada”.  (Juan Grabois)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *