“CON LAS CICLOVÍAS MEJORAMOS LA SEGURIDAD VIAL DE LOS CICLISTAS”

“CON LAS CICLOVÍAS MEJORAMOS LA SEGURIDAD VIAL DE LOS CICLISTAS”

Así aseguró la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2023. La realidad contradice sus palabras.

 

Por ejemplo, andando en diversos tramos de las ciclovías existentes en la avenida Roberto Romero, entre los barrios El Tribuno e Intersindical, si te descuidás podés ir al hospital…

Al ciclista de la imagen en la portada  lo salvó su perro. Al advertir que la mascota eludió la senda, el hombre se alertó. Sin embargo, la bicicleta hundió sus dos ruedas en una sucesión de mugrientos baches de incalculables profundidades. Derrapó y el conductor debió bajarse para no caer.

Fue el mediodía del sábado 25 de marzo, en la esquina de la avenida Romero y la calle Radio Los Andes. Cero seguridad.

 

Insegura imitación

CICLOVÍA MENDOCINA

Tal vez como proyecto vial bien ejecutado, las ciclovías serían estupendas. Quimérico pensar en emular las excelentes creadas en Europa, pero valdría la pena imitar algo a las seguras y bonitas existentes en la ciudad de Mendoza.

Cumplen cabalmente la realización de una infraestructura urbana segura y sustentable.

En Salta capital, apenas lograron una pobrísima e insegura imitación. Muy lejos del “Plan de Movilidad Urbana”, establecido en el PIDUA (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental, Ordenanza 15672/19)

El gobierno municipal de Bettina Romero sólo pintó una doble línea amarilla sobre calles y avenidas, a unos 1.5 metros desde las veredas, delimitados por groseros bodoques de cemento. Y en ese espacio, peligrosas diferencias de nivel (hasta siete centímetros), entre cordón cuneta y asfalto.

 

Mapa irreal

PROPAGANDA OFICIAL

De acuerdo a la propaganda en la página web de la Municipalidad de Salta (https://municipalidadsalta.gob.ar/saltaenbici/) la “Red de Vías Seguras para Ciclistas” tiene una extensión de 97 kilómetros. Como supuesta ciclovía “segura” se muestra – en mapa – una en la avenida Ex Combatientes de Malvinas.

Las imágenes – tomadas en inmediaciones de la Rotonda de Limache -muestran que la información oficial es totalmente irreal. En una zona con altísima circulación de vehículos automotores, no existe ninguna ciclovía.

Quienes andan en bicicleta, si son creyentes, sólo les queda encomendarse a Dios y arriesgarse en la avenida. En ese lugar, acceso a un hipermercado y shoping, ya ocurrieron siniestros fatales.

PRECAVIDO. PARA CUIDAR SU VIDA, EL JOVEN SE BAJO DE LA BICI.
PELIGRO. DICEN QUE AQUÍ HAY CICLOVÍA.

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