Crónicas Criminales / UN JUICIO SIN CADAVER

Crónicas Criminales / UN JUICIO SIN CADAVER

El joven mochilero Mathieu Pierre Martin desapareció en Iruya en agosto de 2018. Juan y Froilán Cuevas están acusados de matarlo. Detenidos desde diciembre de 2018, algunas pruebas los señalan como asesinos. La principal, su cuerpo, continúa desaparecido. El lunes 9 de noviembre comenzó el debate.

 

“Monstruos”. Así nombró la prensa francesa a los hermanos Froilán y Juan Cuevas, imputados de asesinar a Mathieu Pierre Martin, en agosto de 2018, en Iruya. Así también los consideraban los pobladores del paraje Huacaloma – donde vivían – y el pueblo Las Varas, adonde iban a comprar el alcohol puro que tomaban.

De acuerdo a los relatos, Juan Cuevas, hace once años, mató a su cuñado de una puñalada y lo arrojó por un barranco. Froilán Cuevas estuvo preso, acusado del asesinato de otro hombre. No recibió condena. Rosa, víctima de violencia por parte de los dos, fue quien los delató el 18 de diciembre de 2018. La mujer contó: “Pregúntenle a ellos qué hicieron con el francés”.

Mathieu – de 32 años y oriundo de Aussonne, una ciudad cercana a Toulouse (Francia) viajaba por el mundo desde hacía doce años. Ingresó a la Argentina proveniente de Uruguay, en julio de 2018. Se alojó unos días en San Salvador de Jujuy y Tilcara. Contó a su familia que partiría hacia Aguas Blancas (Salta), entrando por Iruya. Quería hacerlo como aventurero que era: caminando, disfrutando de la naturaleza y compartiendo con los pobladores.

 

Desaparecido

Mathieu contaba a sus amistades y familia lo que hacía. Por eso se extrañaron cuando, en agosto de 2018, dejaron de recibir sus mensajes. Las denuncias llegaron a las autoridades y comenzó la búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. Antes de la pandemia de Covid 19, los familiares viajaron dos veces a estas provincias.

Los policías, mediante testimonios de quienes los conocían, llegaron a los hermanos Cuevas. En un primer momento, confesaron ante los efectivos que habían matado al francés. Posteriormente, ante el Ministerio Público Fiscal de Salta, negaron todo. Y denunciaron hacer recibido torturas para declararse culpables.

 

Pruebas

Según la investigación, un informe del Servicio de Biología Molecular del CIF, cuyo análisis se realizó sobre una pulsera de goma secuestrada a Juan Cuevas, estableció que habría pertenecido al francés desaparecido. Por otra parte, también se habrían hallados pertenencias de Mathieu en la casa de los hermanos Juan y Froilán Cuevas. En la vivienda de ellos se encontró una linterna, un cuchillo y un pantalón del mochilero escondidos bajo piedras. También rastros quemados de otras de sus pertenencias.

En otro sentido, una testigo sostuvo haber conocido que ellos “se habían mandado una macana”. Y que Juan Cuevas, borracho, apuñaló al mochilero mientras dormía. En tanto, un baqueano de la zona que colaboró en las tareas de búsqueda, contó que Froilán Cuevas le confesó que que su hermano Juan apuñaló a Martin.

 

 

DESDE FRANCIA

El juicio será seguido on line por los familiares de la víctima, desde Francia. Esto por cuanto, debido a la pandemia, no pueden trasladarse hasta Salta.

 

TRIBUNAL

Las audiencias comenzarán el lunes 9 de noviembre y se extenderán hasta el 24 de noviembre. El Tribunal será presidida por el juez Guillermo Pereyra. Los fiscales son Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero. En la querella actua Matías Sebastián Adet Figueroa y la defensa la ejerce Pablo Tobío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *