EN ARGENTINA SE COME MENOS Y PEOR

EN ARGENTINA SE COME MENOS Y PEOR

Asado, milanesas, costeletas, bife de lomo, un sustancioso pastel de carne eran comidas posibles, habituales. Hoy son quimeras, lujos inaccesibles.

 

En la carnicería del barrio la joven mujer pidió medio kilo de molida común y un corazón de vaca. La carne les costó $ 3.300, y la víscera (un kilo) $ 2.800.

  • Disculpá, ¿cómo preparás el corazón? – consulté.
  • La mitad lo cortó bien chiquito y mezclo con la molida, ajo, perejil, huevo, pan rallado y harina, y salen un kilo de hamburguesas, más o menos unas quince. Y la otra mitad del corazón lo hiervo con ajo y laurel, y lo uso para salsas y guisos… – contó Sabrina.
  • ¿Y cuántos comen?
  • Somos tres, mi esposo, la nena y yo; si Dios quiere, capaz que me alcanza para que comamos una semana…

En la caja, Marisa escuchó el diálogo. Ella es la dueña. Luego que Sabrina se retiró me comentó: “Y si, así como esta chica, hace mucha gente, se la rebuscan; y nosotros vendemos menos”

En datos, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la consultora 1816, en un año el consumo se retrajo 45 %. Desde ventas de autos y motos, cemento, materiales de construcción, y en supermercados (https://www.ambito.com/economia/consumo-el-piso-la-caida-ventas-fue-mayor-la-la-pandemia-el-desplome-del-salario-n5945189)

Hubo un tiempo en el cual los fines de semana, una familia trabajadora comía un asadito. Vacío, queperí, costillitas, chorizos, morcillas, chinchulines. Para cinco personas de la casa. Había que sumar a la tía, al novio de la nena, al compadre, algún colado. Entonces, sin mezquinar, más o menos unos cinco kilos. Bolsa grande de carbón, tiras de pan, ensaladas, gaseosas, vinito, e incluso algo dulce como postre. El laburante podía.

Hoy, mínimo, necesitaría 50 mil pesos.

 

Hambre

PRECIOS EN LA CARNICERÍA, A PRINCIPIO DE MARZO

Hace un año, estando mal, el dólar blue cotizaba a $ 377. El sueldo promedio en negro (que cobra la mayoría de los salteños) rondaba los 100 mil pesos. Entonces, el laburante no registrado recibía el equivalente a 268 dólares por mes.

En marzo de 2024, el dólar está $ 1000. El salario promedio de los excluidos, $ 150000. O sea, 150 dólares Casi un 120 % menos.

Doce meses atrás, el kilo de un blando especial costaba $ 1600, el equivalente a US$ 4.20. Este mes, el mismo corte cuesta $ 7000. O sea, 7 dólares.

Hace un año se compraban aproximadamente 13 kilos de carne, mensuales.

En la actualidad, 4,5 kilos por mes.

O sea, los pobres comen dos tercios menos. Un kilo de carne por semana.

En Estados Unidos se consumen 12/13 kilos de carne por mes. El kilo cuesta alrededor de US$ 18. Pero el empleado norteamericano cobra, en promedio, 15 veces más que el trabajador en la Argentina.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *