“ENTRE MI POESÍA Y MI TEATRO”

“ENTRE MI POESÍA Y MI TEATRO”

Periodista, dramaturga y poeta salteña, Romina Chávez Díaz presentará su libro el 3 de diciembre  a las 19 en Manantial, Urquiza 1882. El colega Rodolfo Ceballos será quien lo presente. Calidez e intimidad.

 

Esta presentación, dirigida, sobre todo, al círculo más íntimo de la periodista y dramaturga salteña, la licenciada Romina Chávez Díaz, será sobre el primer libro de su propia autoría, obra que ha reunido sus textos sobre dos géneros: poesía y teatro.

Cabe citar a la escritora, para entender por qué se rodea de las personas más cercanas para lanzar el libro al público: “De temática diversa, el libro constituye una recopilación de mis piezas teatrales y de textos poéticos, es un mano a mano entre la poesía y el teatro que forman parte de mi vida; es mi universo;  y comienzo a compartirlo con aquellos  que así lo deseen… “– nos comenta en un diálogo abierto sobre sus próximos proyectos, haciendo mención que muchos de los textos han sido dedicados a su familia, principalmente a sus nietos, quienes han aportado al libro desde sus dibujos “regalados con mucho amor a la Abu Shomi”.

El diseño de tapa y contratapa fue realizado por el escritor quijaneño Eduardo Singh quien ha publicado diversos poemas y trabajos de escritura en distintas obras, y por Cristian López, escritor residente también en el Portal de Los Andes. El dibujo de tapa fue realzado por la antropóloga Victoria Sabio Collado, como un especial regalo para Romina.

 

Amor

El libro cuenta a modo de prólogo, con textos escritos por sus hijos, Maximiliano y Ana Sol Rizzoli, abogado e ingeniera de profesión, pero con un amor profundo por las letras, que según declaran, sin duda inspirado por su mamá.

Nos cuenta Romina que los dos tienen una veta artística, que seguramente fue fomentada desde que son chiquitos porque ella siempre estuvo en contacto con la escritura y el teatro, y su familia fue testigo de ello: “mi madre me alentaba a que escribiera, sabía de mis aficiones… y creo que este es mi mejor regalo para ella. Mis hijos son testigos de mi trabajo, han sido mis principales espectadores y son mis primeros lectores; los llevo desde chicos al teatro, me han visto estudiando largas madrugadas, las mismas noches que muchas veces fueron la inspiración para mi lírica, que empezó a cobrar vida allá por el año 2000 más o menos…” – expresa Romina, mientras  corren por la casa los niños y sus hijos  ceban mate.

Rodolfo Ceballos, encargado de la presentación del libro, ha seguido la producción teatral de la autora publicando opiniones sobre sus puestas.
Considera que la poesía, escritura, periodismo y múltiples disciplinas ejercidas por Romina Chávez Díaz, se logran por su creatividad y libertad artística y cultural.

LA AUTORA

Romina Chávez Díaz, ejerce la crítica y el periodismo cultural desde el 2003 en medios radiales y gráficos (en el 2006 en FM 93.9 – entre otras emisoras- y desde el 2007 en Salta21.com). Cursó el Seminario “Crítica del Espectáculo Teatral” en la UNSa. durante el 2003 y 2004. Participó -junto a otros autores- en el libro “Ejercicios de Crítica Teatral” (2003), editado por el INT. Trabajó en proyectos de investigación teatral junto a las Dras. Graciela Balestrino y Marcela Sosa, del que surgió la publicación “Un siglo de teatro en Salta: memoria y balance” (2000- CIUNSa).  Creó el Grupo Los Otros Teatro Independiente con el que presentó “Sobre el subibaja” en 2005, obra publicada en el libro “Dramaturgos del Noroeste Argentino”, por Argentores (2007). Escribió y protagonizó “Cuando lluevan mariposas” (2004); escribió y dirigió, entre otras, “Reportes de viajeros” (2009, nominada a Mejor dramaturgia en los Premios Latea, 1era edición y por la que la actriz protagónica Ana Sol Rizzoli obtiene el Premio a Actriz Revelación). Fue Jurado en el 2008 del II Encuentro de Arte Contra la Discriminación organizado por el INADI y  en los Premios Victoria (en dos oportunidades); participó, además, de Desmontajes de obras de teatro salteño en Encuentros y Festivales. Entre otras actividades culturales, coordinó el Proyecto Generación Crítica del INT Salta en el 2012, en el que participaron estudiantes de escuelas públicas secundarias, proyecto que abarcó un año de trabajo (Artículo de difusión publicado en la Revista Picadero en el 2013, de su autoría). En 2012  recibió en Bs. As. el Premio “Gota en el mar al Periodismo Solidario” por artículos de Difusión Cultural publicados en Salta 21.

Publicó en 2021 un Poemario en el libro “Taller de Escritura Creativa” coordinado por el escritor Rolando Paciente, presentado el 30 de abril de este año en la Feria Internacional del Libro, Bs. As.

 

EL PRESENTADOR

Rodolfo Daniel Ceballos (1950) es periodista, trabajador social y psicólogo. Está especializado en psicología forense y en salud mental. Es consultor en salud mental.

Actualmente acompaña a la Asociación Ragone en proyectos de salud mental. Se dedica a la crítica cultural, especialmente a la literaria y a la dramatúrgica. Sus opiniones fueron publicadas en medios locales.

Es autor de tres ensayos: “2010 Odisea Regional (1996)”, “Volver a la crítica. Ensayos indisciplinarios sobre libros e ideas (1997)” y el “El lector que conjetura. Escritura y obra abierta en Alicia Poderti (1998)”.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *