GUEMES / Valentía gaucha

GUEMES / Valentía gaucha

Valentía, honradez, lealtad, hermandad y justicia social son los valores que heredaron las personas que en la actualidad integran los distintos fortines salteños. Diálogos con la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes (Molinos); Escuadrón Gauchos Infernales de Güemes (Payogasta) y Fortín Héroe de la Patria, del barrio Cuidad del Milagro (Ciudad de Salta)

 

Por Cristian Budiño

 

No fue un 17 de junio más. Al cumplirse los 200 del fallecimiento del héroe nacional, la colectividad gaucha no pudo realizar el merecido homenaje al General Martín de Güemes, simplemente porque estamos viviendo tiempos de pandemia. “Amor a la Patria, honrar y respetar nuestro símbolo patrio, nuestra amada celeste y blanca, y dignos de ser buenos ciudadanos argentinos con valores y hombres de trabajo. El mejor recuerdo que nos dejó Güemes es su entrega en pos de una Nación libre y dando hasta su vida con tal de que se cumpliera ese gran objetivo que perseguía junto a otros grandes héroes como Belgrano y San Martín”, expresaron desde Molinos.

“La complicada situación nos impide realizar el homenaje que nuestro General gaucho y salteño se lo merece, no obstante, en lo posible, se realizó en nuestro pueblo un acto, misa, entrega floral y una cabalga sentida en su honor, cumpliendo con todas las medidas sanitarias frente a esta pandemia por respeto a nuestra sociedad. Seguramente nuestro General lo entenderá, porque nos hizo libres para vivir y aportar a nuestra Republica Argentina”, resaltaron.

“Lo vamos a recordamos desfilando frente a su monumento cada 17 de junio en su honor y llevando en alto el lema de los Gauchos de Güemes “Dios, Patria y Tradición”. Llevando con orgullo nuestras pilchas gauchas en cada acto cívico en nuestra provincia y fuera de ella o del país, cuidando a nuestro fiel compañero que nos permite mostrar nuestras habilidades y destrezas como jinetes en las distintas marchas y desfiles, defendiendo nuestras tradiciones y conociendo su vida y obra para poder transmitirles a los más jóvenes su legado”, agregaron desde Payogasta.

“Tenemos pensado llenar el pueblo de ponchos rojos y guardas negras, embanderando nuestras casas y haciendo sentir los cascos de nuestros caballos mostrando que el espíritu de nuestro General Güemes sigue vivo en cada uno de sus gauchos”, agregaron. “La vida del General estuvo marcadas por valores como la justicia, el valor, patriotismo, la solidaridad y el respeto. Güemes cumplió con mucho valor y heroísmo su misión, su sentido de justicia social

fue recompensada por la lealtad de sus gauchos que lo veneraron más allá de su muerte. Una de las grandes enseñanzas que nos dejó Güemes es “jamás claudicar”, dejarlo todo por la patria hasta la muerte. Recordamos su figura fuerte serena y sus actos heróicos son ejemplo a imitar por aquellos que tienen la responsabilidad de defender la libertad de los ciudadanos”, comentaron desde el Fortín Héroe de la Patria. “Normalmente lo recordamos desfilando frente a su monumento ataviados con ese traje de gala que tan bien nos representa en todo el país y el mundo. Ante esta situación de pandemia que impide la realización del desfile, vamos a embanderar las casas de nuestro barrio y cubrir seguramente la ciudad con estos colores tan lindos que lleva nuestro poncho salteño”, concluyeron.

 

EXCLUSIONES Y HOMENAJES

Fernando Cáseres, profesor e historiador.

 

El General Martín Miguel de Güemes fue desprestigiado historiográficamente por Bartolomé Mitre. La historia oficial lo estigmatizó como un caudillo. Sarmiento y Mitre precisamente habían aplastado las últimas rebeliones gauchescas del Chacho Peñaloza y Felipe Varela que se habían manifestado frente al poder centralista porteño.

Güemes era un gaucho, figura de la cual renegaban Sarmiento y Mitre. De allí que se entienda porque Güemes fue excluido de la galería de los próceres en la educación oficial. Es conocido el hecho de que Güemes fue traicionado por la oligarquía salteña. Recordamos algunos homenajes y destierros al General.

En 1877, Juan Martín Leguizamón publicó “Ligeros apuntes históricos sobre la provincia de Salta” enalteciendo la figura del General Güemes. En 1902 y1907, Bernardo Frías publicó la “Historia del General Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina” en donde resignificó el enfoque de la historia portuaria, destacando el rol del estadista salteño.

En 1908 el Congreso de la Nación ordenó la construcción de una estatua ecuestre del general Güemes en la ciudad de Salta. Dicha estatua tenía proyectado emplazarse en la actual plaza Güemes. En 1921, los descendientes del General Güemes, en el marco del 100 aniversario del paso a su inmortalidad, donaron cien mil pesos para la construcción de una maternidad en el Campo de la Tablada. “Con motivo del centenario del aniversario de la muerte del General Güemes, los descendientes del prócer resolvieron legar a Salta un importante donativo que se destinará a fines de la beneficencia pública en memoria del ilustre soldado de la Independencia”.

El 20 de Febrero de 1931, con la presencia del presidente de la Nación, José Félix Uriburu se inauguró el monumento al General Güemes sobre la falda del cerro. El 17 de junio de 1934, el gobernador de la provincia Avelino Araoz inauguró un monolito en la Cañada de la Horqueta. En dicho lugar desde el 16 de junio de 1956 se realiza la “guardia bajo las estrellas”

En el año 1971, en el marco del 150 aniversario de la muerte del General Güemes por iniciativa del Doctor Luis Colmenares se realizaron las primeras Jornadas de Estudios sobre Güemes. En 1972 tras los homenajes se creó el Instituto Güemesiano de Salta.

El 22 de marzo de 1981 se inauguró en Capital Federal un monumento al General Güemes. El 22 de marzo de 2017, con la presencia del presidente Mauricio Macri “el mismo que le pidiera perdón al rey de España por nuestra emancipación” se inauguró el Museo de Güemes, en nuestra ciudad.

Paradójicamente como homenaje al General Güemes los carreros organizaron un desfile al pie de su monumento. Este acto fue el último homenaje popular, ya que los carreros fueron desterrados posteriormente para circular con tracción animal.

Desde el 2008 hasta nuestros días se constituyó una comisión del Bicentenario, la cual fracasó en el objetivo de reposicionar a Güemes más allá de la figura de un héroe, sino como un paradigma de la nacionalidad y un prócer de la americanidad.

Güemes está más allá de los reconocimientos y los desfiles. Su consigna fue “morir por la Patria es gloria”. A 200 años de la muerte del General, hay quienes siguen honrando la Patria Grande y quienes operan para el Imperio de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *