JIMENA SALAS: DE NUEVO PRESO

JIMENA SALAS: DE NUEVO PRESO

 Carlos Damián, el mayor de los tres hermanos Saavedra acusados de matar a Jimena Salas, regresará a la Alcaidía de la ciudad de Salta. En mayo había obtenido la prisión domiciliaria. Empero, un tribunal de Impugnación revocó el beneficio otorgado por la jueza de Garantías.

 

Portada: JAVIER “CHINO” SAAVEDRA COMPARTIRA ENCIERRO CON SU HERMANO CARLOS DAMIÁN

 

El femicidio en Vaqueros (Salta) tras seis años, continúa impune. La investigación fiscal parece apuntar a una sola hipótesis (la original): un frustrado asalto que terminó en muerte. En tanto, el escenario y las actuaciones se ejercen en tribunales, por parte de jueces y fiscales. Con discordantes criterios.

“Se están pasando facturas”, reveló una alta fuente judicial a Norte Social. De tal modo aludió a enconos o disputas extrajudiciales, las cuales poco o nada tendrían que ver con hacer Justicia.

Recientemente, los magistrados Pablo Mariño y Rubén Arias Nallar, de la Sala III del Tribunal de Impugnación revocaron la prisión domiciliaria – concedida por la jueza interina de Garantías V, Ada Zunino – a Carlos Damián Saavedra, el hermano mayor de los tres imputados. Debido a la resolución judicial, barrio Parque Belgrano (zona norte de la ciudad de Salta) se pobló días atrás por patrulleros y camionetas del CIF. Fueron en busca del gastronómico sospechoso del asesinato.

Formalmente, el Tribunal de Impugnación prestó su acuerdo a la apelación presentada por la Unidad Fiscal (Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González) que dirige la investigación del homicidio calificado de Jimena Salas. Los jueces Nallar y Mariño sentenciaron nulo el dictamen de la jueza Ada Zunino. Por el cual se había concedido arresto domiciliario a Carlos Damián.

 

Idas y vueltas

En octubre de 2020, María Edith Rodríguez era la jueza (Garantías V) que envió a juicio al viudo Nicolás Cajal y al vendedor ambulante Sergio Vargas. Acusados por los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt de encubrimiento y asesinato, respectivamente.  El 26 de mayo de 2021, ambos fueron absueltos por el beneficio de la duda.

En abril del año pasado, la jueza Rodríguez obtuvo el nombramiento como magistrada de la Sala II del Tribunal de Impugnación. Su par Zunino, titular del Juzgado de Garantías I, la reemplazó, interinamente, en Garantías V.

Los hermanos Saavedra fueron detenidos el 20 de septiembre del año pasado. Las órdenes de allanamientos y detenciones (en la ciudad de Salta y en Santa Victoria Este) fueron dictadas por la jueza Ada Zunino.

El más comprometido era y es Javier, apodado “Chino”. Por supuesta coincidencia entre los rastros de ADN recogidos en Vaqueros y la identidad genética del joven.

El pasado marzo, el juez Eduardo Barrionuevo -Sala III del Tribunal de Impugnación – dispuso el cambio de barrotes a prisión domiciliaria de Adrián (empleado de GasNor). Y la continuidad de prisión de Carlos Damián. Junto a la existente de Javier. Fue su respuesta al planteo defensivo de Marcelo Arancibia.

En mayo, la jueza de Garantías V (interina, pues el cargo aún está vacante) Ada Zunino resolvió otorgar idéntico beneficio para Carlos Damián.

O sea, seis meses después de haber sido detenidos e imputados de uno de los más graves delitos tipificados por el Código Penal. La tarde del sábado 23 de septiembre de 2022, el jefe de los fiscales, Pedro García Castiella, aseguró en conferencia de prensa que habían atrapado a los presuntos asesinos de Jimena Salas. Y que estaban imputados de “homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio”

 

¿INTERNAS?

De acuerdo a reservadas fuentes judiciales, la reciente sentencia de los magistrados de Impugnación, Nallar y Mariño, expresaría políticas y afinidades discordantes dentro del Poder Judicial. Habría quienes consideran a la jueza Ada Zunino encolumnada con el ex procurador Abel Cornejo. Y por ende, opositora a García Castiella y jueces cercanos.

JUEZA ADA ZUNINO

 

FRASES QUE NO GUSTARON

Poco después del juicio que absolvió a Cajal y Vargas, en FM Aries, la jueza Zunino expresó: “Lamentablemente se llegó a un juicio donde no se pudo demostrar la culpabilidad del marido de Jimena Salas”

Tras las detenciones de los hermanos Saavedra, la magistrada sostuvo que el ADN supuestamente incriminador de Javier, “es la más importante, pero no es la única prueba, es importante pero no es determinante”. Y agregó en relación a los detenidos: no podemos, por buscar un resultado, condenar a una persona que no se tenga la certidumbre de que es culpable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *