LA DUDA ES LA MISMA: ¿POR QUÉ LA MATARON?

LA DUDA ES LA MISMA: ¿POR QUÉ LA MATARON?

Tras la ratificación de las prisiones  preventivas de los hermanos Saavedra y el primo de éstos, de igual apellido, como la confirmación de los cotejos de ADN, el crimen de Jimena estaría resuelto. Al menos para la fiscalía en cuanto a sus autores.

 

Por Dario Illanes

 

Empero, nada se ha dicho oficialmente aún acerca del móvil del porque matar a una madre con cincuenta y siete cuchilladas, dentro de su casa. Entonces, hasta el momento, sólo caben las especulaciones periodísticas.

Una de las preguntas es como – luego de cinco años desde el 27 de enero de 2017 – inesperadamente se llegó a las tres espectaculares detenciones. Una de las respuestas ronda la idea de que alguien “cantó”.

Los hermanos Saavedra y el primo “Chino” fueron detenidos el martes 20 de septiembre, en el barrio Parque Belgrano (ciudad de Salta) y en la localidad de Santa Victoria Este. La comparación genética de los sospechosos y las muestras H1 y H2 coincidieron con el ADN de Javier Saavedra.

 

El testigo

Precisamente, el “testigo de identidad reservada” (¿?) informó a los investigadores saber quien era el hombre señalado en el identikit, realizado en enero de 2017. Como también indicó al dueño del auto sospechoso.

Asimismo, el informante – quien sería uno de los dateros de la Brigada de Investigaciones de la Policía –  habría señalado en que lugar de la provincia se encontraba viviendo el principal sospechoso. Con esta información, los sabuesos policiales y del CIF llegaron a Santa Victoria Este y barrio Parque Belgrano. Y a la familia Saavedra.

Jimena Salas fue asesinada de 57 cuchilladas en su casa

La orden provino de la Unidad Fiscal integrada por la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, el fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores y el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González.  Los fiscales dijeron que en agosto ocurrió la declaración de una persona, quien solicitó hacerlo bajo la figura de “identidad reservada”. Por miedo a futuras represalias.

Este testigo aseguró conocer a los sospechosos, sus familiares y allegados. Sostuvo que tanto el identikit, los datos sobre el vehículo mencionado en la investigación inicial, como las fotografías dadas a conocer en diciembre de 2017, se vinculaban con la apariencia de uno de los imputados y con bienes de la familia de los mismos.

 

 “EL CHINO”

Hace cinco años, un joven llegó a una parroquia del chaco salteño a trabajar como voluntario. Como casi nadie consagra su vida a favor de los pobres e indígenas, fue aceptado de inmediato. Hoy es el principal sospechoso de matar a Jimena. Se trata del “Chino” Saavedra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *