Memoria del horror: SECUESTRADA, TORTURADA, VIOLADA

Memoria del horror: SECUESTRADA, TORTURADA, VIOLADA

Tenía quince años. En diciembre de 1976 fue detenida por la Policía en Metán. La acusaron de “guerrillerita” por encontrarle en su bolso “material subversivo”: poemas de Pablo Neruda y un libro del “Che” Guevara.

 

Tras terminar el tercer año de la secundaria en Buenos Aires, E.R.G viajó a Salta para visitar a su mamá, en El Galpón. Bajó del ómnibus y fue al parador para esperar el colectivo hacia la casa. Eran las seis de la mañana.

La adolescente estaba sola cuando llegaron varios policías (a cargo del comisario Eduardo Zona) y la llevaron, ilegalmente, a la comisaría. Los efectivos dijeron que en sus pertenencias tenía “material subversivo”. Estos eran poemas de Pablo Neruda y un ensayo de Ernesto “El Che” Guevara. La bautizaron como “la guerrillerita”.

Días después, el ex director de Tránsito de Metán y agente de Inteligencia del Ejército, Eduardo del Carmen del Valle, junto al ex jefe de la Regional Sur de la Policía provincial, Andrés del Valle Soraire, determinaron trasladarla a Río Piedras. Allí comenzó la primera tortura. “La obligaron a oler un cadáver, que tenía un avanzado estado de descomposición”, detalló el fiscal Juan Manuel Sivila en su alegato, 38 años después.

 

Crueldad aberrante

Desde el secuestro de la chica se sucedieron los tormentos y abusos. “Las torturas aplicadas consistieron en golpes, cortes, amenazas reiteradas, sometimiento a condiciones inhumanas y degradantes para la víctima: tales como la falta de higiene personal, la privación de alimento y sueño, el sometimiento reiterado a humillaciones, en circunstancias en las que se la mantenía desnuda”, contó Sivila.

La joven contó que en una ocasión la llevaron a una fiesta de policías, en donde, desnuda, la humillaron y la violaron. Los depravados “le introdujeron elementos en sus genitales”

Tenebroso fruto de las violaciones, la adolescente quedó embarazada. “Le introdujeron elementos en sus genitales”, narró el fiscal. “Tuvo un embarazo fruto de las violaciones, que no pudo advertir por sí misma por su corta edad, y fue violada también durante su embarazo”, describió.

La joven dio a luz el 25 de noviembre de 1977, en un hospital de Rosario de la Frontera, adonde fue llevada por el comisario Eduardo Zona. Días después fue vendida a un empresario de 70 años, Fermín Chaile. Este la mantuvo cautiva hasta que el abusador murió en 1983.

 

SOLO DOS SOBREVIVIENTES

En la “causa Metán”, de las doce víctimas sólo dos sobrevivieron: Carlos Toledo y E.R.G.

Fueron asesinados Ángel Toledo, Hugo Velázquez, Orlando Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Monasterio Sánchez, Pedro Núñez Apaza, José y Luis Ortega, José Lino Salvatierra y Oscar Rodríguez.

 

CONDENADOS

El ex jefe de Policía Miguel Raúl Gentil (en 1976); el  ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Mulhall; y los policías Rafael Orlando Perelló, Eduardo del Carmen del Valle, Marcos Honorio Medina y Andrés del Valle Soraire fueron condenados en 2014 por el Tribunal Oral Federal de Salta, integrado por Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *