“NO FUE UN ROBO, LA BUSCABAN”

“NO FUE UN ROBO, LA BUSCABAN”

Una vecina cercana y amiga de Jimena – semejantes físicamente, como también similares las fachadas de sus casas – contó que para esa infausta fecha llegaron a su vivienda un hombre y una mujer. Buscaban a quien fue asesinada el viernes 27 de enero de 2017.

 

Eme Ce (identidad resguardada como fuente) vive en el barrio San Nicolás, en Vaqueros, desde hace veinte años. Su vivienda se encuentra a corta distancia de donde vivía Jimena. Al comienzo por razones laborales, y luego por cercanía, se hicieron amigas. “Bueno, tampoco reamigas, ella era muy reservada, introvertida”.

  • Desde que vivís con tu familia aquí, ¿cómo es la seguridad en el barrio?
  • ¡Retranquilo! Mis nenas bajan del colectivo de noche, caminan desde la ruta, y jamás tuvieron problemas. Yo muchas veces me olvido de cerrar el portón, o dejo las puertas abiertas, y nunca me robaron nada. Aunque hubo dos o tres vecinos que perdieron, por descuidados, algo que dejaron en la vereda. Pero nunca nada grave, menos con violencia; bueno, hasta lo de Jimena…
  • Entonces, ¿Qué pensás del asalto y masacre que sufrió tu amiga?
  • Que no tiene lógica; ningún ladrón apuñala tantas veces a una mujer indefensa. Así pienso y pensamos, por vivir en el barrio, por experiencia, todos por acá. Si era para robar, en esa época en mi casa no quedaba nadie, y en casas vecinas, igual.
  • Si no crees ni creen en un robo malogrado y femicidio, ¿por qué mataron de ese modo bestial a Jimena?
  • Porque no sé, pero sí está claro que no fue porque si, al voleo… La buscaban a ella, para matarla.

La casa y la mujer parecida

Tanto la hipótesis fiscal del comienzo de la investigación, como la actual, retomada, sostiene que al menos dos hombres llegaron a la casa donde residía Salas – junto a sus mellizas de tres años y su esposo Nicolás Cajal – portando un perrito. Se especula que lograron conmover a la mujer. Incluso – inexplicablemente en razón de la reservada personalidad de Jimena -haciéndolos ingresar a la vivienda.

Luego, de acuerdo a la versión oficial, los sujetos encerraron a las pequeñas y aplicaron sin misericordia 57 puñaladas al menudo cuerpo de Jimena. Se fueron, supuestamente sin llevarse nada.

  • Eme, ¿decís que buscaban a Jimena para matarla? ¿Es una suposición o tenés motivos para sospechar algo tan grave?

(La mujer dudó unos segundos. Insistió en que le asegure la garantía de su anonimato. Le explique el derecho del secreto de la fuente periodística)

  • Jimena era muy parecida a mí. Las dos rubias, ojos claros, menudas, blanconas. Y nuestras casas, también con algunos parecidos. Mi hijo, días después de lo que pasó, cuando se mencionó lo del perrito, me contó algo terrible…
  • ¿Qué te contó?
  • Me dijo que, en pocos días antes, un mediodía, llamaron a casa y atendió él. Eran un hombre y una mujer, jóvenes, aspecto común, no marginales, con un perrito. Le contaron una historia extraña de abandono, y le preguntaron por mí, como me llamaba…
  • Tenebroso…
  • Aunque él era menor, y muy ingenuo, ya medía como dos metros y no le gustan las cosas raras. Los sacó volando, para no decirte, por respeto, lo que en verdad les dijo…
  • O sea, esa pareja buscaba una casa con ciertas características, semejantes a la tuya, y a una mujer parecida a vos…
  • Si; buscaban la casa de Jimena. Y a ella…
CASA DE JIMENA, HACE SIETE AÑOS

TRES HOMBRES, TRES HERMANOS

Jimena Salas fue asesinada el mediodía del viernes 27 de enero de 2017. Su exesposo Nicolás Cajal estuvo acusado y absuelto (in dubio pro reo) por encumbrimiento. La jueza de Garantías 1 Ada Zunino pidió el juicio en contra de Adrián Guillermo, Carlos Damián y Javier Nicolás Saavedra. Acusados de los delitos de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y femicidio.

 

(Publicado en diario Punto Uno:

https://diariopuntouno.ar/dp1_21/

https://diariopuntouno.ar/dp1_21/index.php/sociedad/3861-jimena-salas-no-fue-un-robo-la-buscaban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *