“NO MENTIR, NO ENGAÑAR, NO ROBAR, NO HACER TRAMPAS”

“NO MENTIR, NO ENGAÑAR,  NO ROBAR, NO HACER TRAMPAS”

Desde el lunes 18 de septiembre, las compras de la canasta básica deben costar 21 % menos. Esto por la devolución del IVA, que pagamos los consumidores finales. O al menos así debería ser por parte de los comerciantes.

 

Quienes – por ejemplo, hasta el domingo 17 de septiembre – reciben ingresos de un millón o cien mil pagaron el aceite de girasol de litro y medio y un kilo de azúcar a un promedio de $ 1.500 (consulta en supermercado de Zabala y Pellegrini, ciudad de Salta).

Para quien tiene el primer ingreso, significa el 0.15 %. En cambio, para el pobre, representa el 1.50 % de lo que cobra. Esto es lo que se llama “impuesto regresivo”. El que peor está, paga más.

Desde hoy,  sobre la compra de $ 1.500 (aceite y azúcar), recibirán una devolución de $ 315. O sea, los productos mencionados les habrán costado $ 1.185.

La trampa – tal como sucede tras los anuncios gubernamental de rebajas – es que los precios aumenten supongamos 30 %. Aceite y azúcar pasarían de $ 750 a $ 975, cada uno. Aplicando el 21 % de devolución, los alimentos costarían $ 770,25.

Tal vez protestemos en algún almacén, diciendo “el domingo estaba a 750 pesos”. Y pueden responderte: “Sin ticket, a ese precio…”

 

Anuncio

El beneficio fue anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa. El sábado 16 se publicó en el Boletín Oficial (Resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía, y la Resolución General 5418/2023 de la AFIP)

La medida, que devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tendrá un tope mensual de devolución de $18.800. Abarcará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($ 708.000), y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos ($ 524.759)

Se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo. El Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley, para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.

También podrán acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

Como será la devolución

Para acceder al beneficio debe abonarse con tarjeta de débito física, o a través de pagos con débito con códigos QR. Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas.

Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.

Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.

Los comercios estarán identificados con la etiqueta alusiva: “Compre sin IVA”

 

HONESTIDAD

En la renovación del Pacto de Fidelidad al Señor y la Virgen del Milagro, el viernes 15 de septiembre, en Salta, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello dijo: “el futuro de nuestra patria está en las manos y en el corazón de cada uno de los argentinos llamados a elegir el futuro inmediato. La madre Iglesia, cuando reza por la Nación pide honestidad para los ciudadanos y para los ciudadanos que llegan a ser gobernantes, pide también prudencia”

Y detalló: “La honestidad comporta no mentir, no engañar, no robar, no hacer trampas; y es más que eso, implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo. Si los ciudadanos obramos así, construiremos un mundo mejor”

QUE INCLUYE

  • Carnes: de vaca, de cerdo, de pescado y de pollo.
  • Granos de todo tipo: lentejas, cebada, garbanzos, y entre otros.
  • Lácteos: quesos, leche y otros
  • Harinas de todo tipo
  • Pan y todos sus derivados
  • Frutas y verduras
  • Aceites y mantecas naturales
  • Condimentos

 

EJEMPLO

Hasta el domingo 17 de septiembre, la botella de aceite de girasol (litro y medio) y un kilo de azúcar costaban (promedio) $ 750 cada uno.

Desde hoy, estos últimos, sobre la compra de $ 1.500 (aceite y azúcar), recibirán una devolución de $ 315. O sea, los productos mencionados les habrán costado $ 1.185.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *