NO TENER PARA COMER

NO TENER PARA COMER

A doce días de las elecciones, los escándalos económicos ensucian la cancha. El dólar “blue” en constante ascenso. Alentar la corrida cambiaria es criminal.

 

Dos frases: “Cuanto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar”. La otra: “¿Querés cagar a un tipo…? Metele una chica en la cama”.

La primera la pronunció el candidato a presidente de “La Libertad Avanza”, la semana pasada ante empresarios. La segunda provino del periodista Chiche Gelblung, para referirse a las modelos eróticas que tienen relaciones con personajes de alto perfil. Y que trabajan para los servicios de inteligencia. Como pudo pasarle a Martín Insaurralde.

En el caso de Milei, su afirmación es alentar a una corrida cambiaria. Precisamente en los días previos a la decisión soberana (el domingo 22 de octubre). “Cobertura cambiaria” se les llama a los preventivos movimientos de capitales, efectuados por ahorristas y agentes económicos.

Entre las posibilidades electorales se encuentra que gane el primero en las encuestas. E inaugure su gobierno con una brutal devaluación. Algunos analistas pronostican que la moneda norteamericana alcance, la cuarta semana de octubre, los $ 1.500.

Este desastre proinflacionario permitiría realizar ajustes y reformas estructurales que – en un estado normal -serían rechazadas por gran parte de la sociedad. Esto es lo que buscaría Milei para imponer la dolarización.

 

Hambre

Dicho de otro modo, alentar la corrida cambiaria es criminal Por el monstruoso costo económico, financiero y social que provoca.

El miércoles 27 de septiembre, el dólar blue en Salta cerró a $ 775. Siete días hábiles después, el viernes 6 de octubre, en la city salteña alcanzó los $ 900.

Suponiendo un salario/ingreso promedio de $ 150.000, convirtiéndolo dólares paralelos, significaron 193. 54 de dicha moneda.

El viernes pasado, ya eran US$ 166.66

Y de llegar el dólar a 1.500 pesos, el mismo ingreso trabajador significarían US$ 100

Por otra parte, la Canasta Básica de Alimentos (CBT) de agosto era de $ 285.000 O sea, una diferencia contraria al laburante de 135.000 pesos.

De darse una corrida cambiaria y llegar el dólar a $ 1.500, la CBT sería alrededor de $ 552.000. Faltarían 402.000 pesos para comer.

 

DESMESURA

El miércoles 27 de septiembre, el dólar “blue” cerró en Salta a $ 775.

El viernes 6 de octubre, el mismo $ 900.

En diez días, aumentó el 16.3 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *