PERIODISTAS DISCRIMINADOS

PERIODISTAS DISCRIMINADOS

La Asociación de Periodistas de Salta, en radio abierta, expuso la discriminación del Gobierno de Gustavo Sáenz y municipios hacia los pequeños medios de comunicación. Mientras los “grandes” (oficialistas) reciben millones, los chicos, nada.

 

El lunes 19 de diciembre a la mañana, en la plaza Nueve de Julio de la ciudad de Salta, los comunicadores instalaron una radio abierta. Para contar las injusticias y maltratos sufridos por Nicolás Demitrópulos, el oscuro “monje negro”, coordinador administrativo del gobierno de Gustavo Sáenz. El “dueño de la lapicera”, quien firma los fondos públicos.

NICOLÁS DEMITRÓPULOS

La APES (Asociación de Periodista de Salta) llevó adelante la protesta pública y escrache  en pleno centro de la capital. “Para visibilizar la antidemocrática y anticonstitucional situación”, tal como aseguró el presidente de la organización profesional, Fernando Primero Climent. La exigencia es “la distribución equitativa de la pauta oficial (publicidad del Estado) en toda la Provincia de Salta”.

Junto al mandato legal de la información de los actos de gobierno en TODOS los medios de comunicación, se argumenta que los presupuestos estatales provienen de dineros públicos. Empero, de acuerdo a la denuncia de APES, “el presupuesto se ejecuta con total y absoluta discrecionalidad y arbitrariedad”, por parte del gobierno Provincial.

 

Derecho y deber

De tal modo, por autoritaria decisión de Nicolás Demitrópulos, más de cien medios autogestionados y periodistas de la provincia son discriminados, ninguneados, excluidos de recursos básicos para la subsistencia. Hablamos de pagar los costos básicos, como luz, internet, teléfonos…

Por el contrario, los dineros del pueblo van a manos de un privilegiado grupo de empresarios afines al gobierno de Gustavo Sáenz u oficialismos municipales. Medios hegemónicos, enriquecidos con millones por pauta publicitaria oficial.

“Por todo esto, exigimos al gobernador y a Demitrópulos traten de manera igualitaria, a todos los medios de comunicación, periodistas, comunicadores/as y trabajadores/as de prensa en general, como lo hacen un grupo reducido de empresarios de los medios de comunicación y otros privilegiados, que corrijan este desequilibrio en los manejos del dinero del pueblo ya que el acceso a la información es un derecho del pueblo salteño, no solo escuchar o leer noticias que beneficien al gobernador y su gestión.

Gobernador Gustavo Sáenz, usted que habla siempre de federalizar la provincia, se contradice al destratar a la prensa que no le es amiga. Pareciera que para Ud. y el Coordinador Administrativo, hay periodistas de primera y periodistas de segunda”.

Les informamos, por si no lo sabían, que el acceso a la pauta oficial es un derecho, por tanto, exigimos igualdad en la distribución de la pauta publicitaria oficial”, expresaron en la calle los periodistas nucleados en la APES.

Las medidas continuarán.

 

$ 1.492.817,98 POR DÍA

El gobierno provincial pagó $ 544.878.564,25 en publicidad oficial durante el 2021. Esto significa $ 1.492.817,98 por día.

El millonario monto fue distribuido entre 136 radios, 29 canales de TV, 63 programas de radio, 49 programas de TV, 75 páginas de internet, 8 semanarios y 3 diarios papel. (https://saltatransparente.com.ar/2022/09/21/gustavo-saenz-gasto-544-878-56425-en-publicidad-oficial-durante-el-2021/)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *