QUE SE MUERAN LOS POBRES

QUE SE MUERAN LOS POBRES

Cuando el candidato ultraliberal trató de “imbécil” al papa Francisco y lo acusó de procomunista es porque el líder católico enarbola la “Doctrina Social de la Iglesia”. Y la “justicia social”

 

La noche del 13 de agosto, como vencedor de las PASO, el dirigente político calificó ante sus enfervorizados acólitos como una “atrocidad el enunciado de que donde hay una necesidad hay un derecho, cuya máxima expresión es la aberración (sic) de la justicia social”

Asimismo, tal como lo hizo el año pasado en los medios y redes social, reitero sus ataques a Francisco. “Imbécil”, “impulsor del comunismo”, “impresentable”, “representante maligno en la tierra ocupando el trono de la casa de Dios (Sic)”, fueron algunos de los exabruptos.

MANIFESTACIÓN. Pintura de Antonio Berni (1934)

“Expresamos nuestro más enérgico repudio a distintas manifestaciones del candidato de LLA, que afectan al papa… desde agresiones vulgares impropias de quien busca representar nuestro país hasta conceptos mentirosos sobre sus ideas”, leyó el sacerdote José Di Paola, el padre “Pepe”. El documento contó con el aval de la Iglesia Católica Argentina.

“Optamos por una política que busca el bien común teniendo en el centro a la persona humana. Endiosar el mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles. Si sólo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos. En la ley de la selva, solo ganan los más fuertes”, advirtió.

“Que lea un poco la Doctrina Social de la Iglesia”, señaló el arzobispo de Salta. En plena Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, Mario Cargnello reaccionó ante las manifestaciones del candidato: “Lo que dice no responde a la verdad… Es una mentira lo que él ha dicho”.

“Lo acusa de que él (el Papa) difunde el comunismo, no es verdad. Sería interesante que él (Milei) lea un poco de Doctrina Social de la Iglesia para darse cuenta cuáles son los fundamentos de los cuales habla y para entender el mensaje del Papa”, sostuvo Cargnello.

El malestar de la Iglesia por los exabruptos de Milei trasciende a los curas que trabajan entre los más pobres y, en las últimas horas, adquirió un carácter más institucional con las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, quien exigió “respeto” a la figura del Papa.

 

Necesidad, derecho y dignidad

Considerar la justicia social como “una aberración” en realidad expresa la ideología de la escuela austríaca de economía (anarquismo libertario) y el darwinismo social.

La primera aboga por una sociedad sin Estado, en donde imperen la propiedad privada y el mercado libre. Esto significa que salud, educación, seguridad, justicia, vivienda, finanzas, deben brindarse por parte de empresas privadas.

El darwinismo social traslada los conceptos biológicos de “selección natural” y “supervivencia del más apto” a la sociedad, economía y política. Apoya que los fuertes aumenten riquezas y poder, en desmedro de los débiles. Estas ideas fundamentaron el racismo, el fascismo y nazismo, invasiones y guerras.

La concepción del líder político libertario se asemeja a la de Charles A. Murray, quien propuso “reducir a chatarra toda la estructura federal de apoyo al bienestar de los trabajadores y de las personas de edad”. O las palabras de Graham Summer: “una eutanasia más que ocasional aplicada a los pobres mejoraría la raza”

Desde la legítima bronca popular, en un país quebrado por la miseria, la indigencia y la desigualdad social, los libertarios confían gobernar a la Argentina. Sustentados en la prevalencia de la “ley del más fuerte”.

Anulando el estado social de derecho. Los débiles – sean personas, provincias, empresas – quedan sin justicia social, protección, solidaridad, empatía.

 

HUMANISMO MILENARIO

La Doctrina Social de la Iglesia es heredera de las enseñanzas de Jesucristo. Explica el destino universal de los bienes, la dignidad humana, el bien común, la solidaridad, el apoyo de empresas y Estado a trabajadores, pobres, niños, mujeres, enfermos, personas mayores. Afirma que el trabajador debe recibir un salario que le permita una vida digna. Y que si aceptaba malas condiciones laborales – debido a la necesidad o al temor – era víctima de la injusticia.

 

LA RIQUEZA PROVIENE DE LOS TRABAJADORES

El 15 de mayo de 1891, el papa León XIII publicó la encíclica “Rerum Novarum”. Denuncia el carácter clasista del Estado, que entrega a los trabajadores “aislados e indefensos, a la inhumanidad y desenfrenada codicia de los empresarios”. Y afirma que la injusticia de esta relación oculta la “verdad incuestionable de que la riqueza nacional no proviene de otra cosa que del trabajo”. Hace 132 años, este papa también fue tachado de comunista.

 

AMOR Y ECONOMÍA

Con base evangélica, Francisco apunta contra “la propiedad privada como un absoluto” Resaltando la caridad como expresión del amor en la sociedad, el papa sostuvo que la justicia social es destruida con la “evasión fiscal” y los “pagos en negro”, calificando a ambos como una “ilegalidad generalizada”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *