¿QUIÉNES VENDEN DÓLARES?

¿QUIÉNES VENDEN DÓLARES?

Sólo se habla de quienes adquieren los billetes norteamericanos a cambio de sus pesos. Pero ¿por qué hay solícitos vendedores de los anhelados dólares en tiempos de incertidumbre? ¿De dónde provienen sus fajos con la cara de Franklin?

 

El miércoles 11 de octubre a media mañana, cuando la divisa extranjera orillaba los $ 1030, la Policía Federal detuvo a tres “arbolitos” extranjeros en la ciudad de Buenos Aires. Tenían medio millón de dólares. Al cierre en Salta ($ 1.020), significan 510 millones de pesos.  Más o menos como para vivir con más de 47 mil pesos por día. Durante 30 años.

Sin embargo, el tardío operativo policial significaría apenas el 0.5 % de las transacciones que se realizan en la Argentina.

Sólo como ejemplo, supongamos que cien mil argentinos sacaron sus ahorros del banco (el 0.2 % de la población) y, cada uno de ellos, fue a comprar mil dólares. Esto significan 100 millones de billetes norteamericanos.  O 102 mil millones de pesos.

Entonces reiteramos, ¿quiénes se desprenden de sus dólares para recibir pesos? Primero descartemos que los arbolitos hacen sus operaciones por generosidad y altruismo. También que quienes – en la ciudad de Salta – susurran sus ofertas en calle España, alrededores del Monumento 20 de Febrero o la zona de la Municipalidad sean los dueños del poder económico en el país.

 

Millones y poder

Al ladrón de una bicicleta no se le ocurre ponerse a pasear en su delictiva adquisición. Rápidamente quiere venderla o cambiarla por algo. Más complicado es cuando el fulero tiene algo ilegal, con muchos ceros de valor, y no puede recibir ni hacer transferencias, depósitos o realizar compras millonarias.

Según datos oficiales, la mayoría de la droga que se consume en la Argentina ingresa por la provincia de Salta. En el mejor de los casos, se incauta el 10 % de cocaína. En 2022 se quemaron 4.937 kilos de la sustancia. O sea, entran 50 toneladas de “merca”.

De los aproximadamente dos mil dólares que cuesta el kilo en Bolivia, a Rosario llega al valor de nueve mil. Un rápido cálculo nos da que el comercio narco movería US$ 450.000.000. Al cambio “blue”, $ 459.000.000.000.

Como tantos ceros confunden, el presupuesto del gobierno de la provincia de Salta asciende a US$ 618.000. El dinero proveniente del narcotráfico es multimillonario. Y dispone de una amplia, diversa, organizada red de aliados, socios, cómplices y empleados. Funcionarios de Estado y muertos de hambre.

Pero es plata sucia. Hay que lavarla. En operaciones directas. Sin bancos, registros, papeles, tarjetas, AFIP.

Por ejemplo, vendiendo dólares blue.

 

IMPUNIDAD

En 2022, con demora, el Estado nacional presentó un informe ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la organización intergubernamental que controla el combate al lavado de dinero. La publicación oficial sostuvo que, entre 2017 y 2021, se iniciaron en el país 1.386 procesos penales por lavado de activos. Sólo el 4 % obtuvo condena.

 

HAY LEYES

Las operaciones ilegales de dinero están contempladas en el Régimen Penal Cambiario, ley N.º 19.359. Excepcionalmente se implementa. Establece penas que van desde multa de 10 veces el monto de las transacciones hasta 8 años de cárcel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *