“SI NO ESTÁS CONMIGO, NO ESTÁS CON NADIE”

“SI NO ESTÁS CONMIGO, NO ESTÁS CON NADIE”

Juan Rodrigo Gallardo tenía 19 años. Y 17 su exnovia Agustina Cruz. Ella estaba esperando el colectivo. El se lo impidió, la tiró al suelo y la degolló.

 

El canto de los pájaros y esporádicos ladridos se escuchaban, como siempre, en la mañana del barrio Parque La Loma, en la salteña localidad de Coronel Moldes. Del mismo modo acostumbrado, todo sonido natural se interrumpe cuando llega con su estruendo el colectivo.

Eran las 7.55. En uniforme del colegio, Agustina Abigail Cruz esperó su turno para ascender. Hasta que apareció Rodrigo. Habían sido novios. El encanto inicial de la relación sucumbió con sus celos y violencias posesivas. Ella había cortado el noviazgo. Pero el pibe fue a exigirle retomar el conflictivo romance.

Todos subieron al ómnibus, excepto Agustina. Pese a sus intentos de ir al colegio, Gallardo la golpeó y arrinconó. Tal vez – obligada nobleza – alguien debería haber enfrentado al violento.

“Él la empujaba como queriendo llevársela, la apoyó contra la pared, ella logró zafarse y corrió, pero tropezó y se cayó al suelo. Entonces él la alcanzó, sacó un cuchillo y se lo pasó por el cuello”. Textuales, brutales palabras de una vecina de Coronel Moldes, testigo del bestial asesinato de Agustina

La mujer observó el ataque desde el interior del colectivo. Así declaró ante el tribunal de la Sala VII, con los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Francisco Mascarello.

 

El cuchillo por el cuello

Una de las testigos relató que la mañana del 22 de octubre de 2021 iba en el colectivo y vio y filmó con su celular el momento en que Agustina era atacada. Mencionó que conocía a la adolescente de vista, del pueblo. Dijo que el colectivo se detuvo para levantar pasajeros en la parada ubicada justo enfrente del lugar donde la piba fue atacada.

La testigo detalló que cuando Agustina se cayó quedó boca abajo, pero él la dio vuelta, le puso la rodilla en el pecho y dio el mortal corte.

Luego de que Agustina quedó tendida en el suelo, el colectivo se fue. Dos niños enfrentaron al femicida. Llegaron algunos vecinos. Rodrigo los amenazó con el cuchillo, según testigos.

Agustina quedó sin vida esa mañana.

 

CONDENA

Los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Francisco Mascarello condenaron a prisión perpetua a Juan Rodrigo Gallardo. Como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género (femicidio) contra Agustina Abigail Cruz. También por desobediencia judicial, coacción con arma (dos hechos) y coacción en concurso real.

 

“MURIÉNDOSE”

Yanina, madre de Agustina, relató: “Él cumplió la amenaza. Decía: ‘Si no vas a estar conmigo no vas a estar con nadie. Contó: “me dijeron que la había agarrado un chico. Me imaginé que era él, pero pensé que le había pegado, pero cuando llegué estaba tirada, muriéndose…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *