TRATA DE PERSONAS: SIETE PERSONAS EN UNA FINCA DE TARTAGAL

TRATA DE PERSONAS: SIETE PERSONAS EN UNA FINCA DE TARTAGAL

Fueron rescatados siete hombres. Cinco son oriundos del departamento salteño de Anta, y dos de la provincia de Santiago del Estero. Víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

 

Casi dos hectáreas diarias, desde hace tres meses, desmontando el monte del chaco salteño entre siete varones. Les prometieron ganar más que el convenio laboral (260 mil pesos mensuales, por ocho horas diarias, sin incluir vivienda y comida)

Sin embargo, luego de 220 hectáreas desmontadas, no vieron un peso. Trabajaban de sol a sol, la comida era poca y deplorable. Y dormían sobre trapos sucios y bajo plásticos.

Los siete peones estaban en la finca El Morocoyal, ubicada sobre la ruta provincial 54, a la altura del kilómetro 19, en Campo Durán, departamento General San Martín de Salta. Supuestamente, administrada por la empresa Exportin S A.

La cruenta explotación fue desbaratada debido a una investigación de la fiscalía federal de Tartagal. El auxiliar fiscal Rafael Lamas informó que la investigación se inició a raíz de una denuncia realizada al Programa Nacional de Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

Intervinieron la Secretaría de Trabajo de la Salta, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, Gendarmería Nacional, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por la trata de personas de Salta.

EFECTIVOS CON LOS ENCARGADOS

En una finca de 5.200 hectáreas en la Campo Durán, a más de 400 kilómetros al norte de la capital salteña.

 

Extrema necesidad

En el lugar fueron rescatados siete hombres mayores, de los cuales cinco son oriundos del departamento salteño de Anta y dos de la provincia de Santiago del Estero, quienes eran víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Los efectivos constataron que estas personas realizaban, desde hace tres meses, tareas de desmonte, consistente en el corte de troncos y desraizado de la vegetación del terreno, en forma voluntaria, por la situación de extrema necesidad.  Los obreros ya habían realizado el trabajo en 220 hectáreas, con una imposición de extensas jornadas laborales, sin percibir remuneración alguna.

El auxiliar fiscal detalló que se hallaron a siete hombres. Trabajando en condiciones insalubres. Viviendo en carpas de plástico, sin agua potable, baños ni luz eléctrica.

 

NOA y NEA

Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, Formosa y Corrientes. Son las provincias en donde se detectaron más casos de trata de personas.  El perfil de las víctimas, responden a un “rango etario de entre 12 y 40 años” pero principalmente son “personas mayores de edad, de género femenino, de nacionalidad argentina, paraguaya, boliviana, china y dominicana”.

DESMONTES ILEGALES Y TRATA DE PERSONAS

 

15 AÑOS DE PRISIÓN

Hace 15 años entró en vigencia la primera ley argentina contra la trata de personas, Nº26.364. El artículo 145 y siguientes del Código Penal establece una pena de hasta 15 años de prisión para los explotadores de humanos.

Las denuncias se pueden hacer – anónima y gratuitamente –  a la línea 145.

En 2022 se iniciaron 72 investigaciones a partir de las llamadas. Recibieron asistencia 1.184 víctimas identificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *