Publicidad

Seis kilómetros al oeste del centro salteño fueron divisados los inquietantes reptiles. Aparecieron en la zona de “Tres Palmeras”, a orillas del Río Arias. Lugar de esparcimiento de familias.

 

Unos motociclistas andaban muy temprano por la Ruta Provincial 150-S, una vía pavimentada que conecta Atocha con la autopista Circunvalación Oeste. Se detuvieron a descansar a las orillas del Río Arias, a la altura de las “Tres Palmeras”.

En absoluto se trata de un paraje inaccesible, lejano y recóndito en la selva. Por el contrario: chicos, vecinos, familias llegan en autos, motos, caminando, atraídos por “las cataratas” y bañarse.

Asombrados, los changos de las motos vieron y tomaron inéditas imágenes: yacarés en el río que atraviesa la ciudad de Salta. Las fotos y videos salieron publicadas la primera semana de enero en las redes sociales.

YACARÉ EN EL RÍO ARIAS

Luego se conoció que se tratan de ejemplares de yacaré overo o yacaré ñato (Caiman latirostris). El reptil llega a pesar 90 kilos y medir dos metros. Son animales nocturnos, solitarios, territoriales, carnívoros, oportunistas y carroñeros ocasionales. En Salta, su distribución geográfica se encuentra en las yungas y chaco salteño.

Nunca en un río urbano.

Tirados

Especialistas del Ministerio de Producción y Minería recorrieron distintos sectores en búsqueda de los yacarés.

Mariana Chanampa, jefa de Programa Biodiversidad, y Luciana Borelli, jefa de Programa Estación de Fauna Autóctona, fueron el jueves 8 a Tres Palmeras. De día, no los encontraron.

Las autoridades estiman que los animales podrían provenir del mascotismo, ya que no son especies propias del área. Una hipótesis es que alguien interesado en la fauna salvaje los crio, hasta advertir el peligro.

Decidiendo tirarlos en el río.

 

DIQUE

Durante 2025 se informó de yacarés en el dique Cabra Corral.

NO ES MASCOTA

El yacaré no es una mascota. Se trata de un reptil salvaje, imposible de domesticar. Aunque existen criaderos autorizados y es parte de la fauna local, la tenencia, caza y tráfico de yacarés son actividades ilegales y peligrosas, ya que son animales salvajes

 

 

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí