Publicidad

“Esta experiencia se está haciendo integralmente, combinando desarrollo, agua y nutrición”, enfatizó el especialista de UNICEF Argentina, Javier Quesada. En Salta.

 

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, encabezó el 12 de enero una reunión de trabajo estratégica con el especialista en Desarrollo Infantil Temprano y Salud de UNICEF Argentina, Javier Quesada, y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, para definir las nuevas líneas de acción que se desplegarán en el norte provincial. El encuentro sirvió para coordinar la logística de un abordaje que combina tres ejes fundamentales: el fortalecimiento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la garantía de acceso al agua segura y la ampliación de la cobertura de suplementos alimentarios.

Se destacó la singularidad del modelo de gestión salteño. En este sentido, Quesada resaltó contundentemente el compromiso del Gobierno: “Esta experiencia se está haciendo integralmente, combinando desarrollo, agua y nutrición”. Esta afirmación subraya la decisión política de mantener una presencia constante en territorio, supervisando registros y aplicando protocolos estrictos para apoyar la estrategia sanitaria.

Las autoridades definieron la hoja de ruta para el recorrido que inicia el 13 de enero por áreas operativas clave del norte provincial. La logística se centrará en tres ejes: la prevención de la desnutrición crónica, el acceso al agua segura y el fortalecimiento de la crianza a través de herramientas lúdicas.

Derechos

La subsecretaria Gabriela Dorigato detalló la metodología que se está implementando de cara a la época de mayores temperaturas: “Todas las acciones que venimos realizando en el norte en función del periodo estival, el agua segura y el déficit nutricional, son intervenciones integrales e integradas. Las llevaremos adelante a través de una App que estamos diseñando y probando en distintas partes de la provincia. Esta herramienta nos permitirá tener mayor calidad de datos para potenciar el desarrollo y los derechos de los niños y niñas de la provincia”.

La estrategia de prevención de la desnutrición crónica, diseñada por la Dirección Provincial de Nutrición, muestra resultados prometedores que motivan su ampliación. Según los informes técnicos presentados, la implementación del suplemento nutricional en ocho áreas operativas clave —incluyendo Alto de la Sierra, Santa Victoria Este, Tartagal, Mosconi, Embarcación, Morillo, Rivadavia Banda Sur y La Unión— ha tenido una aceptación muy positiva.

Acompañamiento

El ministro Federico Mangione señaló: “No estamos solamente entregando un insumo; estamos monitoreando la evolución real de cada niño. Los datos nos respaldan: de la muestra de pacientes bajo tratamiento, hemos observado una evolución favorable en la talla en un 70,7% de los casos. Esto nos impulsa a duplicar el esfuerzo, pasando de los mil tratamientos iniciales a un objetivo de 2.000 niños bajo cobertura estricta, por lo cual agradecemos y resaltamos el trabajo coordinado y de acompañamiento constante de UNICEF”.

El plan operativo inmediato contempla un recorrido de monitoreo de cuatro días por el norte de la provincia. Los equipos de salud no solo llevarán los suplementos junto a UNICEF, sino que ejecutarán una intervención ambiental y educativa.

AGUA SEGURA

Se distribuirán 4.500 dispensers hogareños y bidones para asegurar que las familias de los niños bajo tratamiento consuman agua segura. Paralelamente, se pondrá en marcha un entrenamiento exhaustivo para agentes sanitarios enfocado en el Desarrollo Infantil Temprano, entregándose 40 mochilas con herramientas lúdicas para prevenir rezagos en la crianza.

ACUERDO

Participaron del encuentro la directora de Atención Primaria de la Salud de Salt, Adriana Magdaleno y la experta en Perinatología y Desarrollo Infantil de Unicef, Flavia Raineri.

 

 

 

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí