El turismo argentino cerró 2025 con el marcado crecimiento de los viajes al exterior y un mercado interno empobrecido. Prosperan los destinos argentinos originales, accesibles y que ofrecen historias.
“No podemos controlar los vientos, pero podemos ajustar las velas”, dice una antigua frase. Ningún dueño de hotel, restaurant, agencia de viajes (mayoritariamente pymes) posee la posibilidad de cambiar la política cambiaria de la Argentina. El escaso airecito existente hay que atraerlo.
El turismo argentino en 2025 estuvo marcado por contrastes: la resistencia diaria de los empresarios turísticos locales, como la creciente apertura hacia destinos internacionales. Según datos del INDEC y agencias, las rutas internacionales crecieron un 52% interanual, mientras que las domésticas avanzaron un 17%.
ORIGINALES

Mangiamo es una trattoria salteña ubicada en la calle Santiago del Estero al 400, a tres cuadras de la plaza Nueve Julio. Entr sus tradicionales y originales pastas ofrece distintas variedades de sorrentinos. Riquísimos y a buen precio.

Mientras las escapadas y fines de semana largos mantuvieron en movimiento a miles de viajeros dentro del país, el gasto fue más que humilde. Lo que antes se llamaba, despreciativamente, “turismo gasolero”.
En cambio, las salidas al exterior crecieron con fuerza, impulsadas por factores de competitividad y oportunidades cambiarias.
Según datos del INDEC, entre enero y noviembre de 2025 salieron del país 17.561.100 personas, lo que implicó un crecimiento del 43,3% respecto al mismo período del año anterior. En contraste, el turismo receptivo mostró un retroceso, con 7.887.800 extranjeros que llegaron a la Argentina, una caída del 20,9% frente a 2024.

Lugares más elegidos
Entre los destinos nacionales más elegidos se destacaron Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Salta, Mendoza y Córdoba. La provincia norteña continúa avanzando.
En el plano internacional, Brasil lideró las preferencias con Río de Janeiro, Buzios y Florianópolis como ciudades más demandadas. El Caribe también mostró sorpresas: Aruba emergió como tendencia destacada, acompañada por Cancún, Tulum (México) y un abanico de destinos que incluyó Curazao, Antigua, Anguila, Bahamas, Belice, el Caribe colombiano, Costa Rica y Cuba.
Europa reafirmó su atractivo con un crecimiento del 100% en las rutas hacia Madrid y Barcelona, consolidándose como las favoritas del público argentino. Australia, por su parte, sorprendió con un incremento de ventas del 420%, lo que evidencia un interés creciente por destinos lejanos y experiencias únicas.

Los productos más vendidos en 2025 fueron los vuelos, seguidos por los hoteles y los paquetes turísticos. Este orden refleja la prioridad de los viajeros por asegurar la movilidad, complementada con alojamiento y experiencias integrales que mantuvieron un buen nivel de ventas durante todo el año.
CONTENIDOS
Las proyecciones 2026 para los destinos argentinos apuntan a viajeros que buscan relatos, experiencias personalizadas, mediante internet. “Antes, con otro dólar, bastaba con decir el lugar. Ahora, para atraer, hay que invertir en creadores de contenidos”, sostuvo un CEO turístico destacado.
“ENCANTADA”
“En un patio de casona antigua nos sentamos mientras en otras había chicos, tocando la guitarra y cantando folklore. En el medio ardían unos troncos. Esa música no era de mi gusto, pero al rato estaba encantada con el alegre y cordial ambiente”
Anita, 32 años, de CABA, en una peña salteña.





















