Familiares, amigos, excompañeros de la Policía de Salta volvieron a marchar la semana pasada, reclamando “verdad y justicia” A tres meses de la dudosa muerte del exjefe policial e investigador Vicente Cordeyro.
- Vos lo sabés muy bien: de una u otra manera, conocemos; no nos pueden engañar. – sostuvo el oficial retirado, colega y amigo de Cordeyro.
Por convenida prudencia nos encontramos en un alejado lugar público. El, siempre con bajo perfil, supo hacer inteligencia criminal. En su lúcida memoria alberga nombres, situaciones, datos. Tanto de jueces, funcionarios, delincuentes.
- ¿Y cuál es tu certeza acerca de la muerte de Vicente? – consultamos.
- Lo mataron.
Luego de las obligadas semanas de las Fiestas, el jueves 15 de enero las calles circundantes a la Plaza Nueve de Julio tuvieron la presencia de familiares, amigos y excamaradas del exjefe policial Vicente Cordeyro. “Volvemos a marchar para pedir verdad y justicia, porque ninguna familia merece vivir con preguntas sin respuestas”, expresó su hijo Nicolás. Recordando que ya pasaron más de 90 días de misterio.
El joven aseguró: “Algo muy malo le hicieron a mi papá”

El misterio
Vicente se levantó a eso de las 6 del jueves 9 de octubre para prepararle el desayuno a su hijita. Las cotidianidades, consideradas generalmente comunes, de todos los días. Sin embargo, cada momento como alientos y latidos, es único.
“Para mi hermana, todo estaba bien”, contó Nicolás. Cordeyro estacionó en la Mitre, antes de la Belgrano, y fueron caminando hacia el Colegio de Jesús.
Como siempre, Luciana lo esperaría a la salida. “Ella fue la última de nosotros que lo vio”, describió el joven.
Tras despedirse con besos, alrededor de las 7.30 comienza el fatal misterio.

Insólito
Once días después del hallazgo del cadáver de Cordeyro, se emitió el último informe del Ministerio Público Fiscal (MPF), del 22 de octubre de 2025. Coincidente con la entrega del cuerpo a sus seres queridos.
El exjefe policial condujo su auto hacia el norte de la ciudad, en donde se encuentra la vivienda familiar. Empero, inexplicablemente, antes de las 8, se detuvo en un supermercado y compró una botella de alcohol.
Habría continuado conduciendo, pero en lugar de ingresar al barrio siguió para tomar la ruta provincial 28, hacia San Lorenzo. Y estacionado en la calle Güemes, cerca de la parroquia San Lorenzo Mártir. Desde allí, supuestamente enfiló hacia el oeste, rumbo al cerro Elefante.
Esto de acuerdo a las imágenes de cámaras de seguridad domiciliarias, certificadas como evidencias por fiscalía. “Ese no es mi papá”, aseguró Nicolás.
El cerro en absoluto se trata de un lugar inaccesible y desolado. Por el contrario, con cuatro accesos principales, es popular, visitado constantemente por turistas, deportistas, pobladores. Aquel día hubo 30 personas recorriéndolo. Incluso había gente cuando comenzó un incendio.

Familiero
“Papá estaba constantemente con nosotros; su felicidad era la familia, esposa, Luciana, la hija más chica, los hijos más grandes, sus cinco nietos”, aseguró Nicolás.
“Los investigadores parecen no tener en cuenta quien era, todo esto, y señalan únicamente que de pronto decidió suicidarse. O sea, de repente tuvo un brote psicótico”, señaló con cierta ironía.
Jefe policial retirado, brillante investigador y analista, licenciado, docente universitario, Vicente Cordeyro encarnaba una impecable carrera profesional, nobles valores y amorosa vida familiar. Sin embargo, el informe oficial da a entender que la mañana del 9 de octubre el hombre enloqueció.
De acuerdo a los fiscales, la víctima subió el cerro, le prendió fuego, se desnudó, tiró mochila, revoleó celular, fue a una ladera casi vertical, armó un lazo y se colgó.
Contradiciendo sus 64 años de trayectoria y amores.

CUESTIONES PENDIENTES
- La familia cuestiona la identidad del hombre que aparece en las cámaras de seguridad.
- Perros sabuesos condujeron a un inmueble cercano al auto estacionado.
- Vicente nunca iba al Cerro Elefante
- Oficialmente se desconoce el informe de la Policía Federal
- Hasta el momento no hay abogado querellante.





















