A catorce años de las masacres de Cassandre y Houria en San Lorenzo, coincidieron el encuentro del gobernador Gustavo Sáenz y el embajador francés Romain Nadal; la denuncia de Jean Michael Bouvier; y el informe del Ministerio Público Fiscal.
“Estamos en el mismo camino. Que nada quede impune”, sostuvo Sáenz, el 27 de noviembre, en ocasión del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
Junto al embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, homenajearon a Cassandre Bouvier y Houria Moumni En el Mirador de la quebrada de San Lorenzo, el gobernador agradeció la presencia del diplomático, con quien coincidió en su compromiso por la verdad y la justicia en el trágico caso.

“Desde el Gobierno de Salta, el Gobierno nacional y el de Francia estamos trabajando conjuntamente para que eso ocurra”, subrayó Sáenz.
El embajador agradeció la decisión de designar a un nuevo equipo de investigación en el caso de las turistas francesas “para que pueda haber justicia y verdad”, ya que consideró: “Quedan cosas por aclarar, responsabilidades y confiamos que este nuevo equipo pueda establecer todo lo que ocurrió, la verdad, y que se pueda hacer justicia”.
Dicho de otro modo, el representante del Estado y gobierno de Francia subrayó que los ataques sexuales y asesinatos de Cassandre y Houria continúan impunes.
Denuncia en París
Jean Michael Bouvier, padre de Cassandre (29), presentó una denuncia en la Justicia francesa para una investigación en Francia.

En las 17 carillas de la demanda penal internacional se mencionan 30 nombres de exfuncionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, exlegisladores e integrantes de la Policía salteña. Los abogados franceses solicitan sus declaraciones ante juez francés.
Los letrados son William Bourdon y Colomba Grossi. Desde el estudio indicaron que la denuncia se presentó “con constitución de parte civil” por parte del padre de una de las víctimas.
El escrito describe que hay “tres perfiles de ADN que encontraron peritos franceses y la Justicia salteña nunca tuvo la intención de investigar”. Son mencionados en la denuncia: dos perfiles genéticos masculinos y uno femenino que hasta ahora no pudieron ser individualizados porque la Justicia salteña no los incorporó al expediente.
El padre de la víctima subrayó que su “única certeza es que el juez Martín Pérez [instructor de la causa] condujo su caso de manera fragmentada, manipulada y deshonesta”. El texto de la denuncia señala que la finalidad es que “las verdaderas circunstancias de la muerte de Cassandre Bouvier sean finalmente esclarecidas”, porque “hasta ahora no se ha hecho lo necesario para permitir que la verdad salga a la luz en este caso”.

Otra investigación
La Procuración General dispuso mediante Resolución de Procuración Nº 1.594/25, de fecha 17 de febrero de 2025, la conformación de una Unidad Fiscal Especial, integrada por los fiscales María Luján Sodero Calvet, Pablo Rodrigo Paz, Gabriel González y Daniel Espilocín, con la finalidad de abordar una revisión del caso bajo estándares actuales de investigación penal y técnicas científicas, dada la trascendencia internacional del hecho y su impacto en la sociedad salteña,
La Unidad Fiscal desarrolla una metodología en etapas. La primera consiste en una revisión técnica y estructural del expediente histórico, que supera las siete mil fojas e incluye toda la evidencia secuestrada en 2011. Esta revisión no se limita a releer lo actuado, sino que reorganiza cronológicamente los hechos y analiza la trazabilidad de cada prueba. Se trata de una tarea necesaria para comprender el estado de la causa, detectar eventuales puntos ciegos y asegurar que la nueva investigación avance sobre bases verificables y actualizadas.
Según la investigación fiscal “Otro componente central del trabajo consiste en la incorporación y análisis exhaustivo de los cuadernillos periciales elaborados por expertos forenses franceses, los cuales contienen estudios avanzados en biología molecular, microscopía, espectrografía y análisis comparativos. Estos reportes técnicos, que no fueron valorados íntegramente en etapas judiciales anteriores, se encuentran actualmente en análisis por el Servicio de Biología Molecular del CIF, que desarrolla un examen comparativo entre las metodologías aplicadas en Francia y las utilizadas en Argentina, evaluando puntos de coincidencia, diferencias técnicas y posibles implicancias para la investigación”

Denunciados
En la demanda francesa se mencionan al exgobernador Juan Manuel Urtubey; al exsecretario de Seguridad Rogelio Saravia; a una docena de oficiales y suboficiales de la Policía de Salta. Entre ellos, Walter Omar Mamaní y Rodrigo Emanuel Bautista, acusados de plantar pruebas y desviar la investigación del doble femicidio.

El único
En 2014, Gustavo Orlando Lasi fue condenado a 30 años de prisión. En 2016, el Tribunal de Impugnación aumentó la pena a perpetua.
Estudiantes
Cassandre y Houria eran estudiantes de Sociología en la Sorbona. Llegaron a la Argentina convocadas a un congreso académico. Fueron invitadas a Salta. Se las vio con vida por última vez el 15 de julio de 2011. Sus cuerpos, violados y baleados, los encontró un turista el 29, cerca del Mirador.





















