Publicidad

“Escrúpulus” llamaban los legionarios romanos a las piedritas en sus calzados que dificultaban las marchas. Pasó a significar la conciencia entre lo malo y bueno.

 

Sesenta kilómetros diarios recorrían las centurias del imperio romano, conquistando Europa, parte de Asia y norte de África. Los soldados usaban las “caligae”, sandalias-de grueso cuero y firme suela tachonada con hierro.

Durante las marchas, guijarros, los “escrúpulus”, quedaban atrapados entre calzado y pie, causando una constante molestia. Entonces, el militar debía decidir: soportar el dolor y seguir marchando, o detenerse para quitarse el guijarro. Arriesgándose a ser castigado por frenar a la tropa.

SANDALIA ROMANA

Por el contrario, los centuriones montaban a caballo. No tenían escrúpulus que soportar. Marchaban sin escrúpulos.

De allí vino la idea de que la gente con poder “no tiene escrúpulos”. Avanzando sin molestias físicas ni morales. Sin empatía ni compasión.

 

Belleza y fealdad

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Dorian Gray es un joven de extraordinaria belleza física. Como también superficial, hedonista y narcisista. Un amigo artista realiza una pintura de Dorian, quien, admirado al contemplar la obra, advierte que la imagen nunca experimentará el paso del tiempo. En cambio, él si envejecerá, hasta morir.

Entonces decide vender su alma. Para que sea el cuadro, y no él, quien envejezca y muera. Su deseo es concedido; Dorian se mantiene joven y bello pese al avance de los años, llevando una vida de lujos y placeres.

Libertino, egoísta, amoral, disfruta sin remordimientos. Mientras, su retrato envejece, mostrando la corrupción moral en la creciente fealdad del rostro.

“El retrato de Dorian Gray” es una magnífica novela del escritor Oscar Wilde

 

SITIO DE APUESTAS DE WANDA NARA

Oscuros

Maquiavelismo, narcisismo y psicopatía son conocidas por la ciencia como la “triada oscura” Componentes psicológicos de las personas sin escrúpulos.

Son aprovechadores, ventajeros, arribistas, mentirosos, acomodaticios, hipócritas, corruptos, traidores, impiadosos, amorales. Generalmente carismáticos, se los distingue, tarde o temprano, por la falta de coherencia entre sus palabras y conductas.

Imbuidos de una visión utilitarista de la sociedad y las personas, las conexiones humanas sólo son herramientas para alcanzar sus objetivos de dinero, poder y disfrutes. Escalando social, profesional, económica y/o políticamente. Disímiles personajes sin más méritos ni talentos que sus capacidades de manipulación y servilismo.

MARTIN LUTHER KING

PODER

El sociólogo, economista y filósofo Max Weber argumentó que poder significa, en una relación social, la oportunidad para cumplir la propia voluntad, incluso contra la resistencia, sin importar los modos.

INDIFERENCIA

“No me estremece la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”

Martin Luther King

 

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_