Publicidad

El proyecto salteño será elevado para su aprobación final ante el Directorio de FONPLATA, el próximo 31 de julio.

Salta afianza la gestión para el financiamiento del Corredor Bioceánico, obra clave para la integración regional.(https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/salta-afianza-la-gestion-para-el-financiamiento-del-corredor-bioceanico-obra-clave-para-la-integracion-regional-102539)

Funcionarios provinciales mantuvieron una reunión en Casa de Salta en Buenos Aires junto a representantes de FONPLATA y del Ministerio de Economía de la Nación, en el marco del proceso de aprobación del financiamiento para obras estratégicas de conectividad y desarrollo en el norte argentino.

El jueves 3 de julio, autoridades provinciales participaron de una nueva reunión técnica en Casa de Salta en Buenos Aires, en la que se presentaron en detalle los componentes del proyecto que será elevado para su aprobación final ante el Directorio de FONPLATA, el próximo 31 de julio.

FONPLATA – Banco de Desarrollo, anteriormente conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, es un banco de desarrollo subregional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Del encuentro participaron el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona; la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros; junto a representantes de FONPLATA y del Ministerio de Economía de la Nación, que actúan como garantes del proceso.

La iniciativa comprende una serie de obras históricamente postergadas, pensadas para integrar a Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil en un corredor comercial y logístico que conecta el Atlántico con el Pacífico, fortaleciendo los vínculos económicos, sociales y culturales de la región.

 

PROYECTOS

Entre los principales proyectos que integran la propuesta se encuentran:

  • Pavimentación y mejora de tramos de la Ruta Nacional 51, Ruta Provincial 24, el By Pass de Campo Quijano y ramales hacia la Ruta 129.
  • Construcción del Centro Multimodal de Cargas de Güemes.
  • Desarrollo de un Puesto de Control Interministerial en Olacapato.
  • Instalación de un parque industrial con nodo logístico en la Puna.
  • Incorporación de tecnología de última generación en los puntos de control, con escáneres, cámaras y drones, para fortalecer tareas de fiscalización y control minero, fiscal y aduanero.
PUERTO DE ANTOFAGASTA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • El propósito general es promover la integración territorial y el desarrollo sostenible mediante inversiones en infraestructura vial y servicios básicos en zonas estratégicas del norte salteño.
  • Mejorar la competitividad productiva y logística.
  • Ampliar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento.
  • Reforzar la capacidad operativa de los puestos fronterizos y nodos logísticos mediante capacitación, equipamiento e infraestructura.
PUERTO DE SANTOS

BENEFICIARIOS

El programa beneficiará directamente a más de 30.200 personas en comunidades cercanas a las rutas intervenidas y localidades de la Puna salteña como Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Olacapato y Tolar Grande.

En forma indirecta, el programa impactará positivamente en los 1.440.672 habitantes de Salta, mejorando la conectividad, movilidad y acceso a servicios públicos en toda la provincia.

Más de 30.000 usuarios del sistema logístico regional se verán favorecidos con mejoras en la transitabilidad, seguridad y reducción de tiempos de viaje.

500 agentes públicos de organismos como AFIP, Gendarmería, SENASA y Migraciones contarán con mejores condiciones laborales en los puestos de control.

Empresas del sector minero, agroindustrial, forestal y turístico del Valle de Lerma, Valles Calchaquíes y la Puna optimizarán su competitividad gracias a la reducción de costos logísticos.

Con vistas a la próxima presentación formal ante FONPLATA, Salta sigue avanzando con planificación y gestión para concretar una transformación estructural que potenciará la integración regional y el desarrollo de sectores estratégicos

 

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_