Publicidad

Un médico obstetra del de Hospital Público Materno Infantil de Salta se llevó seis equipos neonatales a su clínica privada.

 

La justicia encontró los seis costosos equipos del HPMI en NEOFÉNIX S.R.L, la empresa de salud ubicada en la calle Alvarado 858, microcentro salteño.

Si cualquier trabajador del Estado se lleva, supongamos, una computadora de su lugar de trabajo a su domicilio, se consideraría robo. En este caso, el médico del Hospital Público Materno Infantil fue acusado de “peculado

El gerente del HPMI, doctor Esteban Rusinek, denunció la sustracción de equipos médicos, que habían sido entregados al hospital bajo la figura de comodato. Intervino la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio.

Riesgos

El jueves 5 de febrero de 2026, personal de la Unidad de Investigación UDEC–CIF constató la presencia de seis equipos médicos cuyos números de serie coincidían con los aportados por Rusinek. Estaban en la terapia neonatal de la empresa NEOFÉNIX, que funciona en el segundo piso de Alvarado 858.

Los dispositivos estaban instalados y en funcionamiento, brindando soporte vital a recién nacidos internados.

Ante este escenario, y con el fin de no poner en riesgo la salud de los pacientes, la fiscal se comunicó con la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas. De manera conjunta resolvieron no secuestrar los equipos, sino avanzar con su identificación, relevamiento y la designación de un depositario judicial. Esa responsabilidad recayó en el encargado administrativo del establecimiento.

Beneficio privado

PARTE DE LOS EQUIPOS SUSTRAIDOS

La investigación también se estableció que un médico de planta del Hospital Materno Infantil, que cumple funciones en el área de Gestión de Neonatología, figura como socio fundador de NEOFENIX S.R.L., firma cuyo objeto social incluye prácticas de neonatología y pediatría.

El 13 de febrero la justicia imputó a cuatro socios de la clínica privada. Quienes tienen o tuvieron vínculo con el Hospital Público Materno Infantil. Acusados de peculado.

Durante la audiencia, los imputados fueron asistidos por abogados particulares. Tres de ellos brindaron su versión de los hechos y uno se abstuvo de declarar, manifestando que lo haría por escrito.

¿QUÉ ES PECULADO?

Se trata de un delito contra la Administración Pública, que se concreta cuando un funcionario público sustrae caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo; o emplea en provecho propio o de un tercero (CP, Art. 261) Corresponden de dos a diez años de prisión.

HPMI. UNA SALA DE PARTOS

DIRECTIVOS

De acuerdo a la información institucional, Noemí Verónica Murúa es Socio Gerente de NEOFENIX S.R.L. Livio Jesús Ubal es el director Médico.

DANDO VIDA

Durante 2025, el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de Salta registró 5.041 nacimientos a través de 4.950 partos, consolidándose como centro de referencia. El 59,86% fueron partos vaginales y el 40,14% cesáreas. Además, se destacó la atención de 85 partos gemelares y casos de alta complejidad como el de trillizos prematuros nacidos en septiembre.

MATERNIDAD SEGURA

Cada nacimiento implica la intervención de un equipo multidisciplinario capacitado, integrado por tocoginecólogos, neonatólogos, licenciadas en obstetricia, enfermeras perinatales, anestesiólogos, intensivistas, clínicos, instrumentadores quirúrgicos, técnicos, bioquímicos y personal de apoyo, lo que garantiza una atención integral, segura y humanizada durante todo el proceso de trabajo de parto, parto y recuperación.

El Hospital Público Materno Infantil trabaja bajo las premisas de una maternidad segura y centrada en la familia, fomentando prácticas como el contacto piel a piel inmediato, la lactancia materna exclusiva, el acompañamiento continuo, la información clara y la contención emocional de la persona gestante y su entorno cercano.

ALTA COMPLEJIDAD

Luego de ocho años sin registrarse partos trigemelares, el HPMI asistió en 2025 tres nacimientos de este tipo, todos de alta complejidad. Este tipo de gestación es poco frecuente y se presenta aproximadamente en 1 de cada 6.400 gestaciones; uno de los casos atendidos fue aún más atípico, ya que se trató de un embarazo monocorial triamniótico, en el que las tres bebés compartían una misma placenta, una condición excepcional que ocurre en 1 de cada un millón de casos.

 

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí