Publicidad

El joven sufrió una fatal herida en el pliegue del codo izquierdo. La grave lesión vascular produjo que muera desangrado. En una cárcel de máxima seguridad.

 

“De acuerdo a mis conocimientos y experiencias, nunca un preso se suicidó horas antes del juicio”, aseguró el martes 16 de septiembre el abogado Marcelo Eduardo Arancibia. Defensor de Javier Nicolás Saavedra, principal acusado por el asesinato de Jimena Salas.

Arancibia cuestionó al sistema penitenciario: “Hoy es un peligro. Mandás a una persona detenida y puede ser violada, drogada, asesinada o empujada al suicidio. Esto tiene que someterse a una investigación seria, no al sensacionalismo”.

Javier Saavedra, conocido como “Chino”, estaba alojado en la celda de la Alcaidía General Nº1, pabellón “D”. De acuerdo a las fuentes, alrededor de las 17 del lunes 15 de septiembre fue hallado agonizante en el baño.

El traslado se realizó hacia el Hospital del Milagro (avenida Sarmiento). Arribó ya fallecido. Todo ocurrió en momentos de la procesión del Milagro.

LOS HERMANOS SAAVEDRA. A LA IZQUIERDA, JAVIER

Segundo juicio

LA MUERTE DE JAVIER SAAVEDRA: ¿SE SUICIDÓ O LO ASESINARON?

Los hermanos Javier Nicolás, Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra llegaban al juicio acusados de femicidio, alevosía y ensañamiento. De hallárselos culpables, les correspondería prisión perpetua.

La masacre de Jimena Salas, quien estaba con sus pequeñas mellizas en la casa de Vaqueros, ocurrió el mediodía del 27 de enero de 2017. Apuñalada más de 40 veces.

Tal como precisó el fiscal del caso en la reconstrucción de los hechos, el cadáver fue hallado “en un charco de sangre, en una escena muy violenta”. El viudo fue quien alertó a las autoridades.

Este es el segundo juicio. El tribunal está conformado por José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano. La fiscalía la integran Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores. La familia de la víctima cuenta con la representación de Pedro Javier Arancibia como querellante.

Debido a la muerte de el “Chino”, el debate comenzará el miércoles 24 de septiembre. La causa penal contra Javier Saavedra, debido a su fallecimiento, está extinguida.

El fiscal López Soto dijo que, a partir de todas las tareas investigativas realizadas hasta la fecha —incluyendo el abordaje de la escena, la recolección de evidencias, el análisis de cámaras internas y la incorporación de manuscritos encontrados tanto entre las prendas que vestía al momento del hecho como en sus pertenencias dentro de la celda—, junto con la autopsia, no surge evidencia de intervención de terceras personas en el fallecimiento de Saavedra.

 

“Post mortem, su inocencia”

“Saavedra tuvo la cobardía de no enfrentar el juicio”, dijo Pedro Arancibia, quien ejerce la querella. Así manifestó, considerando que el principal acusado se suicidó.

El abogado del viudo Nicolás Cajal sostuvo que “las pruebas son contundentes”. Contra el “Chino”. Destacó: “hay que recordar que la pericia psicológica de él era como una persona psicópata. Es narcisista, egocéntrico y manipulador (Sic)”.

Marcelo Arancibia criticó al querellante – su distante sobrino- por “irrespetuoso”. Subrayando que Javier Saavedra no tenía antecedentes penales. Como las abundantes pruebas a favor de las inocencias del muerto y hermanos.

Asimismo, el defensor señaló que “Nunca se hizo la contra prueba de ADN, la cual objetamos de plano”

Marcelo Arancibia, descartando el suicidio, contó que Javier Saavedra “quería declarar el primer día, contando y respondiendo preguntas de tribunal y partes”. Y remarcó: “Demostraremos las mentiras. Y, post mortem, su inocencia”

MARCELO ARANCIBIA

INTERROGANTES

  • Javier Saavedra tuvo una muerte violenta dentro de una institución del Estado. A horas de iniciarse el juicio.
  • Supuestamente, dentro de la cárcel, contaba con custodia personal.
  • De acuerdo a la familia, el “Chino” habló con su madre Ana la siesta del lunes 15. Y se encontraba con buen ánimo.
  • ¿Qué tipo de instrumento se usó para la mortal herida?
  • ¿Se lo encontró?
  • ¿Cuánto tiempo estuvo sin asistencia en el baño?

EL ADN

La defensa de Saavedra sostiene que la prueba clave en su contra, el ADN encontrado en el cuerpo de Jimena Salas no fue recolectada siguiendo los protocolos regulares. Y la contraprueba nunca se realizó.

 

LA LESIÓN MORTAL

Presuntamente, Javier Saavedra murió desangrado por una grave lesión vascular en el pliegue del codo izquierdo. Se llama fosa cubital. En donde se encuentran la arteria braquial, el nervio mediano y el tendón del músculo bíceps.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí