Publicidad

Desde el viernes 27 de enero de 2017, han transcurrido tres distintas investigaciones; dos juicios, cuatro acusados absueltos y un muerto en la cárcel declarado responsable del crimen. Fracasos e impunidades.

 

“Era un sol”, sostuvo C, una excompañera en el Instituto de Educación Media (IEM), el secundario de la Universidad Nacional de Salta. Y amiga hasta 2017.Quienes conocieron a Jimena coinciden en destacarla como: “tímida, reservada, sensible, risueña, responsable”

El martes 27 de enero de 2026 se cumplen nueve años de la masacre femicida de Jimena Salas. Cristina García, su madre, dijo como como testigo a fin de septiembre de 2025: “El único problema es que vamos a seguir sin saber quién mató a Jimena. Siempre volvemos al principio”.

MADRE DE JIMENA

El viernes 7 de noviembre del año pasado, los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano dictaron la absolución de los hermanos Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra. En aplicación del beneficio de la duda (in dubio pro-reo), ordenando la inmediata libertad de ambos.

En tanto, el tribunal aseguró “la certeza” de que uno de los asesinos fue Javier Nicolás Saavedra, alias “Chino”. Sin embargo, debido al principio que impide la acción penal contra un fallecido, se dispuso su sobreseimiento por extinción de la acción penal, a causa de su muerte.

El fallo encomendó al Ministerio Público Fiscal continuar con la investigación para identificar y detener a “Hombre 2”, el segundo femicida. Según las muestras genéticas, participó del ataque.

Para la justicia de Salta, quedó resuelto el misterio del asesinato. Para gran parte de la sociedad, todo lo contrario.

VIUDO. NICOLÁS CAJAL

Tres investigaciones

En 2027, durante la procuración de Pablo López Viñals, los fiscales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix sostuvieron la hipótesis de homicidio tras robo frustrado. El asalto se habría concretado mediante el ardid de pedirle a Jimena ayuda para un extraviado caniche toy.

Durante la gestión en el Ministerio Fiscal de Abel Cornejo, la investigación cambio a crimen por encargo. Fueron acusados Nicolás Federico Cajal Gauffin, viudo de la víctima, como encubridor; y Sergio Vargas, un vendedor ambulante, como cómplice del femicidio. Ambos llegaron a juicio, pero fueron beneficiados por el principio “in dubio pro reo” (las dudas favorecen al acusado)

Al asumir el procurador Pedro García Castiella, se retomó la hipótesis del robo. Denuncias anónimas señalaron a los tres hermanos. Y una pericia genética apuntó a Javier, el “Chino”

Para los fiscales penales Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González, los hermanos mataron a Salas para robarle. Aunque no robaron. Con la fiscalía coincidió el viudo y su abogado

CASA EN VAQUEROS

Muerto en la cárcel

El 16 de septiembre de 2025 debía comenzar el juicio contra los tres hermanos Saavedra. La tarde del día anterior, mientras se desarrollaba la procesión en honra al Señor y la Virgen del Milagro, Javier apareció muerto en los baños de la alcaidía salteña.

JAVIER SAAVEDRA

El debate judicial se postergó una semana.

En los fundamentos de la sentencia, el tribunal destacó que el eximputado logró la confianza de la madre víctima mostrando un caniche perdido. Los jueces subrayaron: “Más allá de toda la prueba testimonial, pericial y documental ya analizada, cabe destacar que la más trascendental y concluyente en orden a la determinación de la presencia y de su autoría por parte de Javier Nicolás Saavedra, es la evidencia genética obtenida en la escena del hecho”.

Y remarcaron: “Dicha prueba… con certeza científica, ubica a Javier Nicolás Saavedra dentro de la vivienda de la víctima Jimena Beatriz Salas en el momento del suceso”

Paradójicamente, los jueces minimizaron las actividades solidarias realizadas por Javier Saavedra. “El buen concepto personal o a la imagen pública del imputado no tiene incidencia exculpatoria, dado que la sana crítica racional impone distinguir entre juicios de valor sobre la personalidad y constataciones de hechos objetivos.”

La justicia considera que el femicidio de Jimena Salas está prácticamente esclarecido. La mayoría de la sociedad cree que no.

 

RAZONES

Odio demencial, desmesura psicópata, brote psicótico, venganza narco son las principales razones para asesinar con saña y alevosía.

Jimena, el mediodía del 27 de enero de 2017, preparaba el almuerzo para sus nenas y esposo. Con dos cuchillos, recibió los siguientes puntazos y cortes: dos en la cara; ocho en cuello; uno en hombro; dos en nuca; cuatro en el pecho; dieciséis en la espalda; diez en el abdomen; once en las piernas. Descomunal ataque contra una mujer pequeña e indefensa.

Paradójicamente, los atacantes tuvieron la “delicadeza” de encerrar a las mellizas de tres años en el baño. Y si la intención era robar, resulta inexplicable que dejasen sobre la cama las joyas. Nada se llevaron. Según el viudo.

 

PÉSIMA INVESTIGACIÓN

“Hay un mensaje enviado a la sociedad de que está todo resuelto, que todo está bien, pero es falso. La realidad es que desde el comienzo los distintos investigadores y fiscales hicieron una pésima investigación”, señaló el abogado defensor Marcelo Arancibia

CAUSAS ARMADAS

De acuerdo al penalista, “hubo policías en actividad o retirados, que trabajan en el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) que armaron las sospechas. Son conocidos desde los crímenes de las francesas, por plantar pruebas, además de ineficacias e impericias. Se repiten las malas investigaciones”

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí