Publicidad

El “panperonismo” salteño se presenta a las elecciones nacionales tan dividido como la izquierda. A gusto de La Libertad Avanza.

(IMAGEN PORTADA: MILEI, OROZCO Y OLMEDO)

La aspiración del gobierno de Javier Milei es que la economía aguante hasta las elecciones del 26 de octubre, cuando esperan tener margen de maniobra propio en Diputados y “casi” en el Senado. Por su parte, la principal oposición, el peronismo, se juega para ganar, ser mayoría absoluta y poseer quorum propio.

En el país, Fuerza Patria (Partido Justicialista y aliados) logró confluir en listas únicas, incluso en distritos complejos como Buenos Aires. La excepción fue Salta. El PJ por un lado; el (ex)aliado Partido de la Victoria y partidos progresistas por otro; y el oficialismo provincial (Gustavo Sáenz), aparte.

Divididos en tres sectores, semejantes a la izquierda trotskista. Esta se presenta como Frente de Izquierda Unidad (FIT-U); Política Obrera y Nuevo Mas.

Fuerza Patria Salta debía ser un frente opositor peronista, kirchnerista, progresista, e incluso saencista. La historia dirá si la ruptura se debió a malas conducciones, fracasos de negociadores nacionales y locales, miopías estratégicas, o maniobras divisorias para favorecer a Milei.

Con ventaja

Por el contrario, La Libertad Avanza se presenta unida y consolidada. Con el PRO (Macri) que decidió no presentar candidatos, el partido político de Milei en Salta corre con ventaja.

La actual diputada nacional Emilia Orozco es la candidata al Senado. Optimista y desafiante, sostuvo en redes sociales: “Desde Salta vamos a llevar las fuerzas que el presidente necesita para sacar adelante el país y nuestra provincia”

El segundo lugar de la lista al Senado lo ocupará Gonzalo Guzmán Coraita, mientras que el empresario sojero Alfredo Olmedo será suplente de Orozco. Para Diputados, los libertarios confirmaron como principales candidatos a la periodista Gabriela Flores y el contador Carlos Zapata, quien buscará renovar su lugar en el Congreso.

Arrolladora la carrera política de Emilia Orozco Desde un postrero lugar en la lista de concejales por la ciudad de Salta, Emilia Orozco fue edil en 2021. En 2023, electa como diputada nacional. Y sería senadora de la Nación en 2025. Con 36 años.

JUAN MANUEL URTUBEY

SELLO OFICIAL

El exgobernador Juan Manuel Urtubey encabezará la boleta al Senado por Fuerza Patria. Acompañado por la actual senadora Nora Giménez, quien buscará renovar su banca. Para Diputados, la lista llevará a Emiliano Estrada, que va por un segundo mandato, junto a Mercedes Figueroa (presidenta de Kolina) y Carlos Rodas, dirigente de la CGT de Salta.

EL PRIMER LUGAR

Sergio Leavy y Juan Manuel Urtubey se disputaban encabezar la lista de senadores nacionales. El exgobernador argumentaba que su candidatura era más competitiva. “El Oso” aseguraba que el lugar le pertenecía por la lealtad al peronismo y a Cristina Fernández.

Es primero, pero por el Partido de la Victoria. Acompañado de la diputada provincial Laura Cartuccia. En Diputados, la periodista Marcela Jesús y el dirigente Guido Giacosa.

(DE IZQ. A DER.) LAURA CARTUCCIA, SERGIO LEAVY, MARCELA JESÚS Y GUIDO GIACOSA

SAENCISMO

El gobernador Gustavo Sáenz también presentó su armado propio con el frente Primero los Salteños. La fórmula es la diputada provincial y exsecretaria de Energía de la Nación Flavia Royón como candidata a senadora y su par, el médico Bernardo Biella, como primer diputado.

GUSTAVO SÁENZ Y FLAVIA ROYÓN

LA LUCHA POR SER EL TERCERO

Los salteños elegirán tres senadores nacionales. Dos corresponden a la fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos (mayoría) y uno a la segunda fuerza (primera minoría).

En Diputados, tres son las bancas en disputa. La distribución es mediante el sistema D´Hont. De tal modo, hasta tres fuerzas políticas podrían poner legisladores.

 

 

 

 

 

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí