Quedó vigente el veto de Milei. La diputada salteña Pamela Calletti describió que la situación actual de los adultos mayores es “insostenible”.
Casi 5,4 millones de adultos mayores cobraron en agosto la jubilación mínima de $ 384.305. Este monto es la suma del haber de $ 314.305 más el bono de $ 70.000.
La ley -vetada por el presidente Javier Milei – establecía un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones. Y una actualización del bono que cobran la mínima a $110.000 mensuales.
Si la mayoría de los diputados nacionales lograban vencer el veto presidencial, los jubilados hubieran cobrado una base de $ 445.305.
La votación finalizó con 160 votos a favor de la oposición mientras que el oficialismo cosechó 83 votos. Hubo 6 abstenciones. Si bien la oposición se impuso, le faltaron seis votos para llegar a los dos tercios que exige la Constitución Nacional e insistir con una ley aprobada por el Congreso.
De tal modo, quedó vigente el veto de Milei.

Equilibrios
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la norma iba a implicar un costo fiscal de 0,3 punto del PBI en lo que queda del año.
La baja de retenciones al agro implica una pérdida de 0,2 % del PBI. La reducción a la minería significa resignar USD 10 millones de recaudación.
El argumento principal del oficialismo y aliados fue el equilibrio fiscal. La oposición, el equilibrio social.
Calletti expresó: “Es mentira que esta norma afecta el equilibrio fiscal. No somos degenerados fiscales. Hay plata para afrontar estas subas, las fuentes de financiamiento están en la ley… un acto de estricta justicia”




















