Publicidad

Una concejal de la ciudad de Salta propone cambiar el histórico blasón capitalino por un logo, producto de un concurso. Mientras, las urgencias vecinales esperan.

 

Los encantados turistas fotografían los faroles de hierro forjado y pintados de negro,  ubicados principalmente alrededor de la plaza Nueve de Julio. En estos observan el escudo de la ciudad de Salta. El blasón tiene su origen en una medalla acuñada por España, en 1789.

Cuando, en 1815, el general y líder gaucho Martín Miguel de Güemes fue elegido gobernador de Salta, se dedicó a la guerra contra los españoles, luchando por su pueblo y la libertad. No a discutir sobre símbolos heráldicos.

Hijo de ibéricos, el máximo héroe salteño conocía que su cuna había sido fundada el 16 de abril de 1582, por el conquistador licenciado Hernando de Lerma. En tierras habitadas desde hacía milenios por pueblos originarios.

Hasta 1946, el escudo representó a la provincia. Desde entonces, a la ciudad capital.

Con típico lenguaje colonial, el blasón lleva el lema “MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE SALTA” El río que atraviesa la imagen es el río Arenales, el cual “ameniza la ciudad”; un cerro que “la fortalece” representa al valle de Lerma; tres árboles figurativos “la hacen hermosa”; el fundador es hispano; y el perro, la fidelidad.

Nuevo escudo municipal

“La concejal Inés Bennassar espera que traten su proyecto para cambiar el emblema histórico por el trabajo ganador de un concurso. Mientras tanto, la plataforma Change.org junta firmas para detener su plan”, publicó la periodista Laura Álvarez Chamale en el diario El Tribuno (https://www.eltribuno.com/salta/2025-8-22-22-37-0-escudo-de-salta-sus-defensores-piden-que-se-aborte-el-plan-bennassar)

CONCEJAL INÉS BENNASSAR

La publicación da cuenta de que la concejal Inés Bennassar presentó un proyecto que en su Artículo 1° dice: “Llámese a concurso para la creación y diseño de un nuevo escudo de la ciudad de Salta, denominado ‘Nuestro escudo municipal’, que tendrá como objetivo establecer un escudo que represente la historia, valores e identidad de la población de la ciudad de Salta, con la participación de la comunidad”. Se indica, además, que podrán participar alumnos de instituciones educativas de todos los niveles.

Citó al especialista Leandro Plaza Navamuel, quien aseguró: “Los emblemas no deben ser manipulados por razones ideológicas coyunturales, ni vaciados de su contenido original. El escudo de Salta merece respeto, no rediseño, pues es la expresión viva de una tradición profundamente arraigada y forjada a lo largo de más de cuatro siglos”.

Urgencias

Casi 700 mil personas viven en la ciudad de Salta, o sea, alrededor de la mitad de la población de la provincia. La mayoría de los habitantes vecinos penan cotidianamente por las mediocres a miserables condiciones de vida en los barrios, por el transporte, la inseguridad.

Los concejales son los representantes más cercanos a los vecinos. Por ende, el Concejo Deliberante debería legislar y gestionar en beneficio de la ciudad y la gente. Atendiendo demandas, resolviendo problemas.

Por el contrario, las necesidades vecinales son postergadas por escándalos, declaraciones o proyectos anacrónicos, y debates estériles.

FAROL EN LA PLAZA 9 DE JULIO CON EL ESCUDO DE SALTA

RECHAZO

El sitio web Change Org es la plataforma de reclamos y peticiones en línea más grande del mundo. En esta, hasta el 23 de agosto, 281 personas expresaron su rechazo al proyecto de la concejal Inés Bennassar (https://www.change.org/p/en-defensa-del-escudo-de-la-ciudad-de-salta?source_location=search)

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí