Gigantes puntas de flechas pétreas inclinadas, apuntando al cielo infinitamente azul. Sol, viento, silencio y susurros misteriosos. Entre Cachi y Cafayate.

Ubicada en la Ruta Nacional 40, entre Cafayate y Cachi, la Quebrada de Las Flechas conmueve. En la provincia de Salta, al norte de la República Argentina.
Estas tierras fueron habitadas desde hace más de 1200 años. En la época de los Incas, un Camino incaico procedente de Cuzco lo recorría. Pero el surrealista paisaje es prehistórico.
Tras cada curva se descubren gargantas y paredones verticales, con las particulares esculturas naturales. Pese a la aridez, hay algarrobos blancos y jarillas; y sendas llevando a miradores naturales, como El Ventisquero.
Para sorprenderte desde lo alto con una vista panorámica. Tal vez creas que estás en otro planeta.

Sin aliento
La Quebrada de Las Flechas se encuentra 80 kilómetros al sur de Cachi, y 75 al norte desde Cafayate. Sin embargo, la Ruta Nacional 40 tiene pocos tramos asfaltados, la mayoría del camino es de ripio. Entonces, casi dos horas y media demanda llegar desde la primera localidad salteña; y algo más de hora y media partiendo de Cafayate.
Los viajeros recomiendan partir de Cachi poco antes de que salga el sol y llegar al histórico y espectacular pueblo Angastaco. Tras reponerse, salir rumbo hacia la Quebrada de Las Flechas, entre cinco y veinte kilómetros al sur.
Los colores de las formaciones cambian a lo largo del día, según la posición del sol. Las mejores vistas son antes de las 10 y luego de las 17. Mágico bajo la luz de la luna, a caballo o en bicicleta.

“SERRUCCHITO”
De ripio es el trayecto de gran parte de la ruta 40, entre Cachi y Cafayate. Y en la Quebrada de las Flechas se complica con el suelo con piedras puntiagudas. Algunos le llaman camino “serruchito”. Por esto el recorrido es lento, con precaución. Imprescindibles llevar en los vehículos automotores dos llantas de repuesto. Igual los ciclistas. Y mucha agua.

PRECAUCIONES
En la temporada primavera/ verano, entre las 10 y 16, el sol es inclemente y la temperatura puede superar los 30 grados. Asimismo, de noche ronda menos de 5 grados. Avisar siempre salidas y llegadas. Es deficiente la señal de celular. Sin auxilio cercano en decenas de kilómetros.




















