Publicidad

“Todo lo que hicieron por alguien que necesita, lo hicieron por mí”, dijo Jesús. Gauchadas, desintereses, solidaridades efectivas, empatías, compasiones. Amor.

 

Valores y virtudes expresadas por bellas almas, mayoritariamente laburantes, que viven con lo justo, día a día. Del pueblo.

En tiempos difíciles se demuestra y pone a prueba de que está hecho cada uno. Es paradójico: generalmente los poderosos ayudan cuando median beneficios o les sobra. En cambio, la gente común da una mano desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, entregando lo que tienen.

La frase entrecomillada del principio pertenece al libro de San Mateo (25: 40), continuidad de las palabras en el Talmud, ideas presentes en el budismo y los sabios chinos; desarrollada por el pensamiento humanista occidental.

Por ejemplo: “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” (Homero, poeta griego, siglo VIII a. C.) O “No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos”. (Séneca, filósofo romano, 4 a. C.-65 d. C.)

Y en Argentina, en Salta, expresada por los gauchos.

Noblezas

La mañana del viernes 31 de octubre me robaron la bicicleta. Estaba con linga (cadena y candado), en la vereda de la pequeña panadería del barrio. En la calle Ituzaingó al 1100, en el macrocentro de la ciudad de Salta. Inútil fue la denuncia. La cámara de seguridad del 911 no funciona.

Con el humilde transporte trabajaba y controlaba mi salud. Tal vez, haya quienes el robo de una bicicleta les parezca intrascendente, poca cosa. Laburantes, convalecientes y niños comprenden de que se trata. Como se sufre.

“Vení, llevate la mía”, me dijo Néstor Nieva. Una bicicleta impecable. Sin que le pida, Natalia Otero transfirió unos pesos. Teresita Frías divulgó; Stephanie Tiemersma y Patricio Poma ofrecieron sus vehículos para buscar la bicicleta cedida.

“Pato”, quien finalmente me prestó auxilio para el traslado, se negó a recibir dinero por el combustible. Ruego que los mencionados me disculpen por hacer públicas sus nobles acciones.

Aclaro: con la mayoría no nos une amistad ni cercanía. Lo cual enaltece más sus gestos. Razones que me motivan a superar anonimatos.

Virtudes y valores

“Gauchada” es la virtud y valor criollo ejercida por mujeres y hombres. Que reúnen decencia, ternura, empatía, solidaridad, compasión, gentileza, comprensión, altruismo, generosidad, desinterés.

Bellas personas.

Las cuales no se justifican en excusas como “todos tenemos problemas”, “cada uno debe cargar su cruz”, “no es mi problema”, o la más brutal de “que se cague”.

Poseen -espiritualmente- la certeza de que se tienen menos necesidades cuanto más se sienten las ajenas.

Superan la deshumanización de la sociedad. Pragmatismo, utilitarismo, encanto superficial, individualismo y manipulación. Características que definen la personalidad psicopática.

Por el contrario, a estas otras imprescindibles personas, desde sus pupilas, acciones y palabras, se les ve el alma. Paradas en la realidad, sin perder de vista el cielo.

A estas luminosas humanidades, ángeles carnales, admiro, respeto, agradezco y quiero.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí