Publicidad

El proyecto de Ley de Modernización Laboral -del gobierno nacional – busca ser aprobado entre fin de febrero y comienzo de marzo. El periodismo, los periodistas, peor que nunca.

 

La norma impulsada por Javier Milei sostiene que generará empleo y regularizaría a quienes están en “negro”. Durante la gestión libertaria, la informalidad supera el 50 por ciento. El 70 % de los nuevos trabajos son precarios.

En la actualidad, el empleado legal – con sueldo de convenio, obra social, aguinaldo, ART, vacaciones pagas, jubilación- es un privilegiado. Con la nueva ley, estos trabajadores registrados perderán derechos.

Los laburantes monotributistas, cuentapropistas, “emprendedores”, “negreados”, desde hace tiempo no los tienen. Salvo excepciones, nadie los ayuda.

El proyecto de Ley de Modernización establece un régimen de blanqueo para los empleadores que cuenten con trabajadores no registrados. El mismo contempla, por un plazo de 6 meses, la extinción de la acción penal por evasión; la condonación de multas y un porcentaje de la deuda por aportes; y el pago de deuda hasta en 72 cuotas.

 

Periodismo

El artículo 194 del proyecto de Milei dice: “Deróguense las Leyes 12.908 y sus modificatorias”. Este es el Estatuto del Periodista.

Hace 80 años, Juan Domingo Perón firmó esta ley. Dijo que significaba terminar con “empresas demasiado ricas con periodistas demasiado pobres”.

1946. PERÓN FIRMA EL ESTATUTO DEL PERIODISTA

Por entonces, los fundamentos legislativos daban cuenta de que “El periodismo siempre fue una profesión atravesada por el individualismo y la vanidad. Gran parte de los periodistas se consideran o bohemios, o escritores postergados, o divulgadores de las ideas de sus patrones”

Perón, en el Estatuto del Periodista, definió que los periodistas son trabajadores. A los propietarios de medios como patrones. Y al Estado como garante de derechos de los más débiles.

 

Ataque cotidiano

En la actualidad en Salta se violan el Estatuto del Periodista, leyes laborales, Convenios Colectivos de Trabajo. Dicho de otro modo: delitos contra la dignidad del trabajador de prensa y sus derechos humanos.

Hay periodistas con trayectorias a quienes se les paga – en negro-menos de $ 170 mil por mes. Sin obra social, aguinaldos, jubilación, vacaciones, ART. Escandaloso ataque cotidiano a la libertad de expresión.

El periodista libre es un servidor social que informa, analiza, interpreta, comenta, opina.

La sanción del Estatuto del Periodista fue en diciembre de 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Dijo: “los más desposeídos son los periodistas profesionales, que enriquecen con su trabajo a las empresas, agotando su inteligencia sin justa compensación material”

MISERIA

En Europa, el sueldo a un periodista es de más de 5 millones de pesos mensuales. En la Argentina, legalmente, el pago es de menos de $ 795.000.

 

DEBATE

La Asociación de Periodistas de Salta (APeS) convocó a una Mesa Abierta para debatir el impacto del proyecto de ley de modernización laboral, y el intento derogatorio del Estatuto del Periodista Profesional. El encuentro se realizará el viernes 6, de 18 a 20, en la Sala Walter Adet (Biblioteca Central), ubicada en la esquina de Belgrano y Sarmiento.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí