Publicidad

El gobernador Gustavo Sáenz celebró que el primer proyecto minero del país – aprobado según el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) – fuera en Salta.

 

Se trata del proyecto Rincón, de la empresa Rio Tinto, en el Salar de Rincón, departamento Los Andes. La empresa angloaustraliana invertirá u$s 2.700 millones. La construcción de la planta ampliada comenzará a mediados de este año.

De acuerdo a Río Tinto, la producción total será de 60.000 toneladas de litio carbonato de alta calidad, para baterías, por año. Esto incluye la planta inicial de 3.000 toneladas y la expansión de 57.000 toneladas.

“Desde el Norte, Salta se consolida como líder en minería responsable, generando cientos de puestos de trabajo, crecimiento para la provincia y aportando al progreso de toda la Argentina”, señaló el gobernador (https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/el-gobernador-saenz-celebro-que-el-primer-proyecto-minero-del-pais-aprobado-para-el-rigi-sea-de-salta-101732)

Según un comunicado de Río Tinto, la decisión de inversión demuestra “el compromiso de la empresa con establecer un portafolio de materiales de batería de primera clase”.

 La inversión

El proyecto Rincón consiste en la extracción de salmuera por medio de un área de pozos de producción e instalaciones de procesamiento y efluentes, al igual que su infraestructura asociada. Para obtener el producto final, se utiliza tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE), un proceso que ayuda con la conservación del agua reduce los efluentes y produce carbonatos de litio de manera más uniforme que otros métodos.

Tal como informó la angloaustraliana Río Tinto, está previsto que la vida útil de Rincón sea de 40 años y que sujeto a la aprobación de los permisos.

“Se espera que la primera producción comience en el 2028, seguida de tres años de aumento de actividades hasta alcanzar la máxima capacidad, lo que generará una cantidad importante de puestos de trabajos y oportunidades económicas para las empresas locales”, indicaron en el parte de prensa.

Rio Tinto podría convertirse en el cuarto productor de litio de Salta, liderando las exportaciones de este mineral a nivel país y consolidando a la provincia en el mercado global.

El proyecto es el primero del sector minero de los siete que se presentaron desde que entró vigencia el RIGI, en octubre del año pasado. El anuncio fue realizado en el marco de ArminerA, que agrupa a las principales empresas del sector.

 

A GRAN ESCALA

Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto, celebró la decisión de inversión. “La atractiva perspectiva a largo plazo del litio impulsada por la transición energética respalda nuestra inversión en Rincón. Nosotros estamos dedicados a desarrollar este recurso de clase mundial de primera categoría a gran escala y en el extremo bajo de la curva de costos. Estamos igualmente comprometidos a cumplir con los estándares de ESG más elevados, utilizando nuestra tecnología avanzada para reducir a la mitad la cantidad de agua usada en el proceso de refinación mientras continuamos fortaleciendo nuestras asociaciones de beneficio mutuo con las comunidades locales y la provincia de Salta”, sostuvo.

 

MEGAMINERÍA

Rio Tinto es la segunda empresa minera más grande del mundo y la principal productora de litio del país, después de completar la adquisición de Acardium Lithium a finales de 2024. La compañía opera dos de los seis proyectos de litio en producción en el país.

 

 

 

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí