La legisladora nacional figuraría en el expediente judicial. Las sospechas serían que habría conocido las delictivas conductas de López. Complicidad o encubrimiento podrían caberle a Orozco.
(IMAGEN DE PORTADA: PABLO LÓPEZ Y EMILIA OROZCO)
A los 20 años, presidente de la juventud del PRO. A los 21, asesor político del concejal José Gauffin. En el 2020 fue denunciado por abuso sexual a una menor de edad. Desde 2021 es edil, por La Libertad Avanza, el partido político del presidente Javier Milei.
Pablo Emanuel López, nacido en 1998, profesor de Lengua y Literatura, escritor, ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. Siendo considerado por propios y cercanos “un chico brillante”.
El 17 de julio de 2025 la convencional municipal Estela Méndez, de su mismo espacio político, lo denunció penalmente. Por presunta extorsión sexual y retención de salario. El escándalo estalló luego de que se divulgara el audio de una candente charla entre el concejal y la empleada estatal. A López se lo escucha hablando de descuentos de sueldo y ofreciendo a la mujer beneficios económicos, a cambio de sexo oral.
Los supuestos delitos tratan de violencia física, psicológica, económica y sexual. Son investigados por la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual en feria y la Fiscalía Penal 5 de Violencia Familiar y de Género.
De acuerdo a trascendidos judiciales, en las próximas horas se tomarían importantes resoluciones. No sólo respecto a López, sino también respecto a probables involucrados.

Diálogos sospechosos
Oficialmente, los investigadores mantienen bajo reserva el contenido probatorio. El viernes 18 de julio se ordenó el secuestro de los celulares del concejal. Y fueron recibidas nuevas pruebas por parte de la víctima.
De acuerdo a las fuentes, entre denuncias, audios, mensajes mediante WhatsApp y diálogos telefónicos, emergió y aumenta una inquietante sospecha. La cual involucraría a la diputada nacional salteña Emilia Orozco.
Aparentemente, la joven legisladora de La Libertad Avanza aparece en el expediente judicial. “Habría datos indicando que Orozco sabía lo que estaba ocurriendo”, deslizó una fuente. De confirmarse esta sospecha, la diputada podría ser considerada cómplice o encubridora.
Según avanzar la presunta hipótesis judicial, la dirigente mileísta pudo haber conocido las conductas delictivas de López. Pero habría optado por “bancarlo” políticamente.

AÚN ES CONCEJAL
Independientemente de la investigación judicial, Pablo López presentó su renuncia como concejal ante el Concejo Deliberante de Salta. El cuerpo no la aceptó. El miércoles 23 de julio se reúne para iniciarle juicio político.
EXPLOTACIÓN LABORAL Y SEXUAL
En el audio presentado por la víctima esta narra que el concejal retenía parte de su salario del estado municipal: “Mi sueldo era de quinientos ($ 500.000), pero te quedás con 200 y me quedan 300”, le reclamó. López respondió: “Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba $10 mil”




















