Sofía Benítez, de 25 años, murió la madrugada del lunes 25 de septiembre, presuntamente por sobredosis de drogas. También investigan a una banda que ofrecía relaciones con colegialas.
Si bien los casos no están relacionados directamente y se investigan judicialmente en distintos ámbitos, el común denominador es el narcotráfico y la oferta sexual.
Con respecto a Sofía Benítez, la investigación del Ministerio Público Fiscal de Salta apunta a que la muerte está vinculado a una red de narcocriminalidad. Ya son 10 los detenidos.

El viernes pasado se informó que están imputados tres hombres. Además, detuvieron a otro sospechoso y se secuestró una camioneta, considerada de relevancia en la causa. La Unidad Fiscal integrada por la fiscal penal María Luján Sodero Calvet y el fiscal penal Santiago López Soto imputó a tres hombres de 20, 35 y 49 años como autores del delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada.
La investigación de la Unidad Fiscal se inició a partir del fallecimiento de Benítez, el 29 de septiembre, luego de haber sido trasladada al Centro de Salud de Villa Primavera, Supuestamente, por personas con las que se encontraba reunida.

Banda narco
Dos de los detenidos enfrentan cargos por homicidio culposo, facilitación de estupefacientes en perjuicio de Sofía Benítez y coacción contra el personal del Centro de Salud que la recibió.
Los allanamientos se realizaron en siete domicilios ubicados en los barrios San Silvestre, Villa Primavera y Alta Tensión, todos de la ciudad de Salta. Durante los operativos fueron detenidos seis hombres y secuestrados más de tres kilos de pasta base, marihuana, algo más de $ 5 millones, teléfonos celulares, una máquina contadora de billetes y elementos de corte y fraccionamiento.
La fiscalía reunió elementos que orientaron la investigación hacia una banda dedicada a la comercialización de drogas, que a su vez tendrían vínculos con otras personas que la joven frecuentaba y con quienes habría compartido las últimas horas antes de ser hospitalizada.
Colegialas
Por otra parte, el juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, hizo lugar al requerimiento del fiscal general Eduardo Villalba por trata de personas contra un remisero y otros tres hombres acusados de captar alumnas de un colegio secundario del sur de la ciudad capital para explotarlas sexualmente.
Los acusados quedaron imputados como coautores de trata de personas con fines de captación, promoción, facilitación y explotación sexual, agravada por la vulnerabilidad, minoridad y cantidad de víctimas, la participación de más de tres personas y por haberse consumado la explotación.
En tanto, en el caso hay un quinto investigado que es un adolescente de 16 años quien quedó imputado de manera provisoria por el mismo delito, pero en carácter de partícipe secundario, y que continuará sometido a proceso con un régimen especial.
Según la hipótesis fiscal, el conductor cumplía un rol central en la captación de las adolescentes y en la organización de los encuentros sexuales, que se realizaban con los otros tres imputados principalmente en moteles ubicados sobre la ruta 26 o en la casa de uno de los explotadores.

EL DEPARTAMENTO
De acuerdo a Marcial Benítez, padre de Sofía, el último mensaje de la joven fue a las 5.58 del lunes 29 de septiembre. Asimismo, la víctima se habría encontrado en un departamento en la avenida Belgrano 678. Paradójicamente, fue dejada, semidesnuda, en el Centro de Salud de Villa Primavera.
UN CELULAR CARO
La primera denuncia del caso federal fue el 26 de junio del año pasado. La mamá de una de las víctimas se mostró sorprendida por el celular de alta gama que tenía su hija adolescente. Al revisarlo, vio mensajes de índole sexual, entre ellos uno enviado por el remisero, a través del cual hacía alusión a su otra hija de 12 años.



















