Sostuvo el abogado Marcelo Arancibia, respecto a la opinión de Pedro García Castiella, para quien la muerte del exjefe policial es “una situación absolutamente esclarecida”
Durante el fin de semana extralargo, en su domicilio de la ciudad de Salta, el renombrado penalista mantuvo una entrevista exclusiva con Norte Social. “Usted es el primer periodista con quien acepté este diálogo respecto al jefe policial retirado Vicente Cordeyro, en consideración a que reconozco su trayectoria seria y objetiva”
Marcelo Arancibia asumió haber mantenido varias reuniones con la comisaria general(RE) Trinidad Chávez -esposa del fallecido – como con sus hijos. Empero, subrayó que aún no se ha constituido como querellante de la familia.

- De acuerdo a la información oficial del Ministerio Público Fiscal, Vicente Cordeyro se habría suicidado, y el procurador aseguró que el suicidio está esclarecido ¿Usted que piensa?
- El doctor García Castiella posee una extensa trayectoria como abogado penalista, tanto como defensor y querellante. Lo respeto, pero sus declaraciones, afirmando que fue suicidio, las considero algo apresuradas.
- Desde el 9 de octubre, cuando desapareció Vicente Cordeyro, han transcurrido más de 45 días. ¿¿Qué falta para mayores certezas?
- El martes 25 me reuniré con el perito médico legal de la familia, el doctor Juan José Albornoz; y aún no llegó el informe y conclusiones de las pericias de la Policía Federal Argentina, desde Buenos Aires.
- Entonces, ¿usted duda de suicidio, sospecha de homicidio?
- Con 46 años como abogado estoy lejos del sensacionalismo; no me apartaré de la objetividad y el conocimiento científico. Luego de sacarnos dudas técnicas el panorama sería más claro, debo ser prudente.

SIN LAZO
Arancibia reveló que el informe oficial dio cuenta de que el cadáver de Cordeyro se encontraba pendiendo de un árbol, en la ladera oeste del cerro Elefante (San Lorenzo), la cual tiene una pendiente de 80 grados.
“La soga daba cinco vueltas alrededor del cuello, aparentemente sin lazo”, describió.

IRRECONOCIBLE
La comisaria general (retirada) Trinidad Chávez, esposa de Vicente Cordeyro; y el hijo mayor, Nicolás, fueron quienes concurrieron a la morgue del CIF para la identificación del cadáver.
El joven aseguró: “estaba irreconocible, la cara toda quemada, negra”
AUTOPSIA PSICOLÓGICA
Este procedimiento judicial no fue realizado por el CIF y hasta el momento no hubo pedido por parte de la familia. “Después de los informes que reúna, en caso de constituirnos como querella, esta práctica forense será necesaria”, sostuvo Arancibia.
Una autopsia psicológica reconstruye la vida de una persona fallecida para comprender los factores que influyeron en su muerte. Indagando si se trató de suicidio u homicidio.
Se trata de una reconstrucción del perfil psicológico, el estado mental y los comportamientos de la persona antes de fallecer.

QUERELLA
El abogado Marcelo Arancibia decidirá – tras reunirse con el médico forense Juan José Albornoz, sus pares del CIF y las pericias de la Policía Federal – si acepta ser querellante de la familia Cordeyro.


















