UN NOBEL DE ECONOMIA APLAUDE A LA ARGENTINA

UN NOBEL DE ECONOMIA  APLAUDE A LA ARGENTINA

Joseph E. Stiglitz pidió al FMI respaldo a la propuesta del gobierno argentino. Y aseguró: “Dado el lío que heredó el gobierno del presidente Alberto Fernández, parece haber logrado un milagro económico”. El economista norteamericano propone –junto al papa Francisco – una “economía social de mercado”.

 

Por Dario Illanes

 

(Imagen: EL MINISTRO Y EL NOBEL)

 

 “El milagro COVID de Argentina” (Argentina’s COVID Miracle”),  es el título del artículo publicado el 10 de enero por Joseph Stiglitz. Lo hizo en el portal Project Syndicate (New York), de donde Norte Social tradujo sus conceptos (https://www.project-syndicate.org/commentary/argentina-covid-economic-miracle-by-joseph-e-stiglitz-2022-01)

El eminente economista norteamericano conoce detalladamente la situación económica, política y social argentina. De hecho, sus investigaciones acerca de las ventajas de las regulaciones estatales, corrigiendo errores del mercado, le valieron el Nobel. Profesor en la Universidad de Columbia, discípulo y amigo es su ex alumno, el actual ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán.

En su publicación, Stiglitz contextualiza: “A diferencia de Estados Unidos, que podría gastar una cuarta parte de su PIB protegiendo su economía de las consecuencias del COVID-19, Argentina entró en la pandemia con la base económica en su contra. Sin embargo, gracias a las políticas del gobierno actual para fortalecer la economía real, el país atraviesa una recuperación notable”

Con datos de primera mano, el economista analiza: “Argentina ya estaba en recesión cuando golpeó la pandemia, debido en gran medida a la mala gestión económica del ex presidente Mauricio Macri. Todos habían visto esta película antes. Un gobierno de derecha favorable a las empresas se había ganado la confianza de los mercados financieros internacionales, que debidamente aportaron dinero. Pero las políticas de la administración resultaron ser más ideológicas que pragmáticas, sirviendo a los ricos en lugar de a los ciudadanos comunes”

Con lucidez quirúrgica, Stiglitz describe: “Cuando esas políticas fracasaron inevitablemente, los argentinos eligieron un gobierno de centro izquierda que gastaría la mayor parte de su energía limpiando el desastre, en lugar de seguir su propia agenda. La decepción resultante sentaría las bases para la elección de otro gobierno de derecha. Lamentablemente, un patrón que se repite una y otra vez”

 

Mensaje al FMI

 

Joseph E. Stiglitz es economista. Analiza datos. Pero desde su concepción de que las Ciencias Económicas son ciencias sociales, con personas y pueblos como base, puede determinar: “Limpiar el desorden financiero del gobierno anterior llevará años. El próximo gran desafío es llegar a un acuerdo con el FMI sobre la deuda de la era Macri. El gobierno de Fernández ha señalado que está abierto a cualquier programa que no socave la recuperación económica y aumente la pobreza. Aunque todos deberían saber a estas alturas que la austeridad (ajustes) es contraproducente, algunos estados miembros influyentes del FMI aún pueden presionar por ella”

El nobel sabe que su discípulo, el ministro de Economía Martín Guzmán, carga sobre sus hombros la ciclópea tarea de negociar con el poder financiero internacional. Enarbolando un principio sustentable: pagar la deuda, sin arruinar al pueblo. Entonces, Stiglitz, con la autoridad que posee, consulta a los poderosos: “¿Estarán dispuestos a aceptar un programa que no implique austeridad? En un mundo que todavía lucha contra el COVID-19, ningún gobierno democrático puede ni debe aceptar tales condiciones”

Stiglitz concluye: “En los últimos años, el FMI ha ganado un nuevo respeto con sus respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda. Si se invirtiera el rumbo con las antiguas demandas de austeridad a Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves. Eso, a su vez, podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial. Al final, todos perderían”

 

NOBEL

Joseph E. Stiglitz es premio Nobel de Economía y profesor universitario en la Universidad de Columbia. Fue economista jefe del Banco Mundial (1997-2000) y presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de EE. UU, entre otras experiencias. Desde el 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial, de la Universidad de Mánchester. Es considerado un referente de la Nueva Economía Keynesiana.

 

DATOS

El economista señaló en su publicación (con obvios lectores entre los poderosos) “Desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del PIB (argentino) alcanzó el 11,9%, y ahora se estima que haya sido del 10% para 2021, casi el doble del pronóstico para los EE.UU. Mientras que el empleo y la inversión se han recuperado a niveles superiores a los de cuando Fernández asumió el cargo. Las finanzas públicas del país también han mejorado, incluso con una política de recuperación contracíclica…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *