“La pobreza acaso podrá hacer ladrones. Pero el amor hace poetas”, escribió en la cárcel el exboxeador salteño José Antonio “Polvorita” Gómez. En 2001 asaltó -en Salta- el banco Galicia.
“El golpe duró tres minutos. Si el auto en el que iban no se les quedaba en Balderrama, no los encontrábamos más”, contó el jefe policial investigador.
Aquella mañana de 2001, “Polvorita” entró al banco Galicia (por entonces ubicado en la esquina noroeste de las calles Caseros y Balcarce) portando un fusil Kalashnikov, calibre 7;62. Junto a un hijo y un sobrino, quienes empuñaban una pistola 9 mm y un revolver 357 Mágnum. Los proyectiles son letales. No hicieron disparos. La noche anterior habían robado dos autos, y en un taxi secuestrado llegaron a la entidad financiera.
Nacido en Salta, José Antonio Gómez tenía en aquel momento 45 años. De niño, la calle se convirtió en su escuela. A los nueve años aprendió boxeo. Pedro Arias fue el entrenador, quien lo reconoció como hijo de “Kid Viejita”, quien llegó a pelear contra Pascual Pérez.
Por su pequeño aspecto y explosivos puños lo apodaron “Polvorita”. Se casó a los 16 y a los 18 fue a prisión en Buenos Aires, por asaltar una sucursal del Banco Nación.
Al recuperar la libertad, volvió al ring y tuvo éxito. Llegó a boxear contra campeones argentinos mundiales, como Gustavo Ballas, a quien volteó, y Santos Benigno Laciar. Contra quienes perdió sólo por puntos. Luego, a los 32 años, volvió a caer preso por el atraco a un camión de caudales, en el conurbano bonaerense.
Defensor
“Sostengo el abismo”, es un verso escrito por Polvorita. Palabras para describir cuando, en distintas cárceles, defendió de ataques o violaciones a presos débiles. Era respetado en el ambiente tumbero. Sabían de la fama y códigos que precedían al boxeador: ladrón de bancos, blindados y ricos.
A sus hijos, con polémica pedagogía, les enseñó a distinguir entre “los que tienen y los que no tienen”. Y que el problema no era caer a la lona, sino, quedar tirado, sin levantarse.
Así logró la complicidad de sus familiares. Para robar bancos.

Los nadies
“Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres”
Así comienza el poema “Los nadies”, de Eduardo Galeano, que Gómez descubrió en una de las cárceles.
“Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local”
Tras los barrotes, “Polvorita” interpretó entonces que el penal era la brutal expresión semejante a la vida libre de pobre en la sociedad. En el 2001 murió su esposa, en un siniestro de tránsito cuando iba a verlo a la prisión.
Apenas recuperó la libertad, eligió Salta y el banco Galicia para asaltarlo.
Junto a hijos y sobrinos alquilaron las armas en la villa del conurbano, con la idea de asustar, sin matar a nadie. Visitaron la entidad para estudiar el lugar, las cajas, la seguridad. Planificaron el asalto. Asumieron que, aunque no disparasen, sería inevitable algo de violencia para lograr el control.
“Me di cuenta”
Salieron con el botín, pero el auto en el que huían se descompuso en Balderrama. Fueron apresados. “Polvorita” volvió a la cárcel. El asumió toda la culpa.
Luego de años, comenzó a estudiar en el penal. “Ahí me di cuenta de que había hecho todo mal”, contó. Obtuvo catorce diplomas. Antes de dejar la prisión, con buena conducta, recibió medallas como mejor alumno y compañero en los talleres académicos.
El exboxeador y asaltante se hizo poeta. Publicó un libro y dicta talleres literarios para pobres. Tiene 69 años. Ahora, con la poesía, vuelve a levantarse de la lona.

REUNIÓN CON SÁENZ
Los boxeadores retirados de Salta le solicitan una audiencia al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Es para pedirle que ponga en vigencia la Ley 7927 (Mérito Deportivo), la cual está aprobada, pero permanece sin presupuesto.
La firman figuras destacadas del boxeo salteño: Víctor Hugo Paz, Vaca Mala Maurín, Carlos “El Potro” Abregú, Miguel “El Puma” Arroyo, Rubén Osvaldo Condori, Ricardo Raúl Núñez, Sergio “Rocky” Medina. Alfredo “Pony” Rivero, Aaron Soria, Héctor Hugo Vilte, Ariel “Ñato” Burgos, José Laime, Luis Parada, Sergio Núñez, “Bum Bum” Zerpa y “Polvorita” Gómez.


















