Publicidad

Hay 33 chicas víctimas – entre 12 y 17 años – y 9 acusados. La mayoría de los clientes, empresarios. Las menores provenían de colegios secundarios, tanto privados como públicos. En la ciudad de Salta.

 

El pibe, fachero, de 16 años, le contó a su amigo mayor, remisero, acerca de “lo fácil” que era “tener onda” con compañeras y sus amigas. Además de su atractivo físico, el chango era hábil para escucharlas, manipulando sus puntos débiles: depresiones; necesidades de dinero; drogas.

El remisero le propuso un negocio: “engancharlas” para fiestas, encuentros sexuales pagos. Y pusieron tarifas: besos desde $30 mil; sexo oral, mínimo $50 mil; relación completa, $100 mil. Precios variables de acuerdo a características corporales y sociales.

Conduciendo un Volkswagen Voyage blanco, el remisero buscaba a las colegialas a la salida de los colegios. Respondiendo a los pedidos de los clientes, las llevaba a moteles de la ruta 26 o domicilios.

La punta del sucio hilo lo halló una mamá. Descubrió que su hija adolescente poseía un celular de alta gama (de esos cuyos costos superan el millón de pesos) Al revisarlo, encontró mensajes sexuales explícitos. Su espanto fue mayor al leer que el pedófilo pedía sumar a los encuentros a su otra hija, de 12 años.

Denunció ante la justicia de Salta el 26 de junio de 2025.

De 3 a 33

Tras excesivas demoras, el fiscal Federal Eduardo Villalba se hizo cargo del caso. La formalización de la investigación se realizó el 11 de septiembre pasado, tras la detención de cuatro personas, que fueron imputados como coautores del delito de trata de personas con fines de captación, promoción, facilitación y explotación sexual, agravada por la vulnerabilidad, minoridad y cantidad de víctimas; el número de intervinientes y por haberse consumado la explotación.

Tras esto, se sumaron otro cinco implicados, a quienes también se les imputó su participación en la red de trata sexual. Tras las detenciones que se concretaron entre septiembre y noviembre y ante el avance de la investigación, el número de víctimas pasó de 3 a 33 y no se descarta la posibilidad de que existan más adolescentes afectadas.

“Se acreditó la existencia de un número importante de víctimas niñas, las que quedaron presas de una red que, con distintos fines, le permitía a los imputados explotarlas sexualmente”, sostuvo el Ministerio Público Fiscal Federal.

 

Ellas cuentan

Las adolescentes, en Cámara Gesell (procedimiento privado con menores) continúan contando como fueron captadas, lugares, modos, hombres con quienes estuvieron. Interviene la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Los allanamientos, secuestros, detenciones estuvieron a cargo de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Este personal federal también realiza los peritajes a teléfonos y otros dispositivos secuestrados a los acusados.

Divulgación pedófila

Además de la explotación sexual de colegialas, los acusados divulgaban escandalosas imágenes íntimas.

De los nueve detenidos, ocho están imputados como coautores del delito de trata de personas con la finalidad de promoción, facilitación y explotación sexual, agravada por la vulnerabilidad, la minoridad y cantidad de las víctimas; por el número de intervinientes y por haberse consumado su explotación. Cinco de ellos, en tanto, están acusados de ser miembros de una asociación ilícita destinada a la facilitación y promoción de la prostitución.

La fiscalía imputó también la tenencia y distribución de material de índole sexual de menores a seis de los acusados; la corrupción de menores a otro de ellos; el abuso sexual de una menor de 13 años a dos acusados; y seis hechos de promoción y facilitación a prostitución agravada por ser víctimas menores de edad a dos imputados.

(Fuente: https://www.fiscales.gob.ar/trata/salta-ascienden-a-33-las-victimas-en-el-caso-por-la-trata-sexual-de-alumnas-de-secundario-y-ya-son-nueve-los-imputados/ )

 

DESCARTADAS

“A tal punto era la perversidad de los acusados que descartaban a las adolescentes que avanzaban en edad. Cuando ya cumplía los 18 años, las desechaban”, describió el fiscal.

Las víctimas pertenecen a distintos colegios, tanto públicos como privados y que provienen de distintas clases sociales.

DESPEDIDA DE SOLTERO

El fiscal relató que los acusados hacían pedidos sobre los aspectos físicos que supuestamente debían cumplir las adolescentes. Repasó los mensajes donde uno de ellos solicitaba a las víctimas para “llevarlas a una despedida de solteros” mientras que otro “las pedía, los sábados para después de jugar al fútbol”. Además, puntualizó en que varios exigían cierto vestuario y prácticas sexuales determinadas, además de forzarlas a ingerir “un cóctel de drogas”.

 

SUGAR DADDY

En la red de trata sexual hay empresarios. También “hay un militar, que se presentaba como el sugar daddy”

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí