El gobierno nacional argumenta que las leyes vetadas son “fiscalmente inviables” en el marco del plan de ajuste estructural

Javier Milei firmó – el sábado 2 de agosto – los vetos a las leyes que aumentaban los ingresos para jubilados, recomponía la moratoria previsional y establecía la emergencia en discapacidad. El lunes 4 se publicarán en el Boletín Oficial.
Ahora la oposición debe juntar dos tercios para insistir. No lo hará en la sesión del miércoles 6. Las normas habían sido aprobadas por el Senado a comienzos de julio.
Los vetos alcanzan a dos normas. Una es la Ley de Movilidad Jubilatoria. Impulsada por la oposición dialoguista y el peronismo, contemplaba una fórmula que combinaba aumentos por inflación y por mejoras salariales, y establecía un piso de incremento mensual que superaba el esquema de actualizaciones por decreto utilizado actualmente por el Gobierno.
La otra es la Emergencia en Discapacidad. Declaraba la emergencia en el sector por el recorte de fondos y buscaba garantizar prestaciones básicas, transporte y atención integral. Fue impulsada ante los múltiples reclamos de organizaciones del sector por la discontinuidad de pagos y servicios.
Se trata del segundo veto de Milei a aumentos jubilatorios en sus dos años de gestión. El Congreso tiene la facultad de insistir con las leyes, pero para eso necesita reunir los dos tercios de los votos en ambas Cámaras. La clave estará en la Cámara de Diputados.
Leyes vetadas
Con una votación de 52 apoyos y 4 abstenciones, el Senado estableció en julio un aumento único de 7,2% a las jubilaciones en todos los niveles, un incremento del bono previsional mensual a $110.000 (era de $70.000) y la recomposición de la moratoria previsional. Esta venció en marzo de este año, dejando sin herramientas para jubilarse a los trabajadores mayores de 65 años, pero sin tres décadas de aportes.
El presidente de la Nación vetó la declaración de la emergencia para discapacidad, que garantizaba fondos hasta diciembre del 2027 para el pago a los prestadores de servicios (enfermeros, acompañantes y transportistas); restablecía el proceso de aprobación de pensiones y actualizaba las sumas (en junio del 2025 era de $213.286,50); y aumentaba la remuneración a los trabajadores con discapacidad que son empleadas en talleres asistidos: cobran $ 28.000 mensuales desde febrero del 2023.
Costo político
Rechazar los aumentos jubilatorios, moratoria, y recomposición de las prestaciones para personas con discapacidad no será gratuito. Entre los diputados dialoguistas también coinciden en que el costo político que pagarán los libertarios y sus aliados será alto, especialmente en medio de una campaña electoral.
La Casa Rosada se encuentra en plena ronda de negociaciones con gobernadores y bloques parlamentarios aliados con el objetivo de sostener el rechazo a las leyes vetadas.
El oficialismo intenta blindar sus votos mediante ofrecimientos que incluyen el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), así como acuerdos puntuales con miras a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
POROTEANDO
En la Cámara baja, el proyecto de jubilaciones obtuvo 142 votos afirmativos, 67 votos negativos y 19 abstenciones, con 29 ausentes. El cálculo que hacen en LLA es que parten de 67 avales al veto (los que ya rechazaron el proyecto) y que necesitan un piso de 72 diputados para alcanzar el tercio “salvador”. Se trata, desde ya, del cálculo más optimista, ya que prevé que no se sumarán voluntades a la defensa de la ley, que es por demás sensible.
RICOS
En paralelo, el presidente anunció una sensible baja en las retenciones al sector agroexportador, uno de los más pudientes de la sociedad argentina. De la misma forma, el año pasado redujo drásticamente Bienes Personales y Ganancias, otros tributos que afectan a las clases sociales más altas. Además, eliminó el impuesto a la transferencia de inmuebles, para favorecer a quienes venden y compran propiedades.
GOBERNADORES
En junio, 23 de los 24 gobernadores se habían reunido en el CFI para consensuar un pedido en bloque de un encuentro por Milei por el recorte de fondos y el freno de la obra pública.

DIÁLOGUISTAS
Más fuerte todavía que el cambio de actitud de los cordobeses fue la de diputados nacionales que responden a Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes directamente votaron a favor de la suba de las jubilaciones, de una nueva moratoria y de la emergencia en discapacidad. Los tres mandatarios son los que, el año pasado, el presidente Javier Milei invitó a cenar en agradecimiento a que sus legisladores ayudaron a sostener el veto universitario.
“Hay cosas en las que se puede acompañar y otras, como estas, que es imposible”, deslizaron desde el círculo de Sáenz.




















