FESTEJO. KARINA MILEI, MANUEL ADORNI Y DIEGO SANTILLI
Publicidad

El gobierno de Javier Milei, junto a sus aliados, asegura que – con los beneficios para empresas -aumentará el empleo formal. Empero, hasta quienes votaron a favor, expresaron sus dudas y reparos.

 

Los primeros minutos del 20 de febrero de 2026, el proyecto de la nueva ley de Trabajo recibió media sanción general, aprobada por 135 diputados nacionales y rechazada por 115. Sobre un total de 257 legisladores.

Mientras estos deliberaban, el jueves 19 de febrero el paro general despobló las calles, comercios, lugares de trabajo. Alcanzó entre el 90 % de apoyo y 75% en el país.

La aprobación fue obtenida con los votos de La Libertad Avanza y los apoyos del macrismo, UCR y oficialismos de Tucumán, San Juan, Catamarca, Misiones y Salta. Los integrantes de los bloques provinciales responden a gobernadores peronistas como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca). Y otros por fuera del Partido Justicialista: Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta). Unión por la Patria los fustigó y denunció como “traidores” al peronismo, el pueblo y trabajadores.

El gobierno de Milei destacó que la nueva norma sentará bases para fortalecer la economía argentina, incentivando nuevas inversiones y brindando seguridad tanto a empresarios como a trabajadores.

“La aprobación de esta ley significa creación de trabajo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”, defendió el Poder Ejecutivo Nacional a través del comunicado publicado en la red social X.

PARO NACIONAL

Al límite

¿Paradoja, contradicción, poder real? Por una parte, huelga masiva contra un proyecto de ley de trabajo; por la otra, 135 diputados (representantes directos del pueblo) lo aprueba.

Esta precaria mayoría legislativa (entre LLA y aliados) fue votada a fin de 2025. Ante la carencia de alternativas y proyectos, la gente votó por estabilidad y con algo de fe.

Pero la plata no alcanza, los precios suben, las familias se endeudan para subsistir, las pequeñas empresas quiebran, laburantes son despedidos, siguen “en negro”. O vendiendo en la calle, por internet, llevando gente en el auto o moto.

Quienes antes eran clase media pasaron a vivir con lo justo. Quienes eran pobres, cayeron en la miseria. Mientras algunos pocos se enriquecen. Las desigualdades acumulan broncas y violencias.

920 DESPEDIDOS POR EL CIERRE DE FATE

EQUILIBRIO

Ante la explotación cruel, ideas y sangrientas revueltas revolucionarias, la iglesia católica, en 1891 (Rerum Novarum) declaró la dignidad del trabajador. Y sus derechos, en equilibrio con los empresarios. Antes que radicales y peronistas, surgió el principio de “justicia social”

En 1904, durante la presidencia del presidente conservador Julio Argentino Roca, y por encargo del ministro Joaquín Víctor González, el ingeniero y médico Juan Bialet Massé presentó el “Informe sobre el estado de la clase obrera”. Obra sociológica y económica tras su estudio en las provincias argentinas.

El 6 de septiembre de 1905 el Ejecutivo promulgó la Ley N° 4.661, la primera legislación laboral de la Nación. En 1943, por Decreto-Ley Nº 15.074, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión, conducida por Juan Domingo Perón.

Se establecieron el aguinaldo y vacaciones pagas; los tribunales de trabajo, Estatuto del Peón. Ya como presidente, Perón promulgó el Estatuto del Periodista.

En 1947, nacieron los “Diez Derechos del Trabajador”:

  1. Derecho de trabajar: Considerado la base de la dignidad y motor de la economía.
  2. Derecho a una retribución justa: Garantía de un salario digno compensatorio del esfuerzo.
  3. Derecho a la capacitación: Acceso a la formación profesional.
  4. Derecho a condiciones dignas de trabajo: Entornos seguros y saludables.
  5. Derecho a la preservación de la salud: Protección sanitaria laboral.
  6. Derecho al bienestar: Acceso a vivienda, alimentación y descanso, incluyendo vacaciones pagas.
  7. Derecho a la seguridad social: Protección ante la inactividad y vejez.
  8. Derecho a la protección de la familia: Resguardo económico familiar.
  9. Derecho al mejoramiento económico: Fomento a la superación económica.
  10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales: Libertad de agremiación

 

FRASES BIALET MASSÉ (1904)

“La miseria es hija de la explotación

“El salario no alcanza para la vida; apenas sirve para sostener la miseria”

“Los Estados Unidos prueban que donde mejor vive el obrero, allí la producción engrandece”

 

MALDAD Y ALEGRÍA

Bialet Massé describió que la codicia de patrones -de clase alta, aparentemente cultos y educados – los hacía malvados y explotadores: “Son rarísimos los patrones que entienden que el obrero no es un instrumento de trabajo indefinido, que el rendimiento del trabajo es directamente proporcional a la inteligencia, el bienestar y la alegría del obrero que lo ejecuta”

BIALET MASSÉ

LA MODERNIZACIÓN

De acuerdo al proyecto de “Ley de Modernización Laboral”, las indemnizaciones serían más bajas que las actuales. Esto por cuanto se excluyen del cálculo aguinaldos, vacaciones, premios y otros beneficios que no sean de pago mensual.

Las horas extras se reemplazan con “banco de horas”. Anses financiará el Fondo de Asistencia Laboral. Las vacaciones se fraccionarán por un mínimo de 7 días. Además, ante vacaciones rotativas, cada trabajador tendrá un período de verano cada 3 años.

Además de la derogación de normas como el Estatuto del Periodista, se disuelve la Justicia Nacional del Trabajo. Fenecen los convenios colectivos. También la posibilidad de asambleas de trabajadores y negociaciones sindicales. El patrón decide el sueldo del trabajador

 

 

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: prensa@nortesocial.com.ar_

TU OPINIÓN NOS IMPORTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí